Impacto de un modelo pedagógico constructivista apoyado con TIC para desarrollar competencias en medicina


Impacto de un modelo pedagógico constructivista apoyado con TIC para desarrollar competencias en medicina
Saúl Huerta Ramíreza,*, David Castro Sernaa, Angélica Paniagua Pérezb, Alberto Melchor Lópezc

a Hospital General Ticomán, Secretaría de Salud, Cd. Mx., México.

b Hospital General de Zona 58, IMSS, Tlalnepantla, México.

c Hospital General Xoco. Secretaría de Salud, Cd. Mx., México.

Recibido: 14-junio-2017. Aceptado: 29-agosto-2017.

* Autor para correspondencia: Saúl Huerta Ramírez. Plan de San Luis SN (Hospital Ticomán), Colonia Ticomán. Del. Gustavo A. Madero, Cd. Mx. Teléfono: 044 55 31112145.
Correo electrónico: saul.huerta@hotmail.com

Palabras Clave

Competencias; Constructivista; TIC; Modelo pedagógico; Medicina.

Keywords

Competences, Constructivist, ICT; Pedagogical model, Medicine.


Resumen

Introducción: Muchas universidades que imparten la carrera de medicina han desarrollado planes de estudio y métodos de evaluación bajo un enfoque por competencias.
Los modelos de enseñanza en las aulas no han evolucionado a la par de estos planes, pues se observa un predominio de los modelos pedagógicos tradicionales. Por tal motivo, es necesario proponer nuevos métodos de enseñanza de la medicina que aprovechen la tecnología disponible y evaluar el impacto que estas nuevas estrategias tienen en el desarrollo de las competencias académicas.

Objetivo: proponer y evaluar el impacto que tiene un modelo pedagógico constructivista apoyado por las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en el logro de competencias en medicina y compararlo con el modelo tradicional.

Método: 35 estudiantes de la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina UNAM y de la Universidad Justo Sierra (JS) que cursaron la materia de geriatría en un hospital de 2o nivel, fueron divididos en 2 grupos para cursar una unidad temática bajo un modelo de enseñanza tradicional (MT) o bajo un modelo constructivista apoyado por las TIC (MCAT). Al final se midió el logro de 5 competencias académicas en ambos grupos.

Resultados: El grupo que llevó el modelo tradicional (MT) se conformó con 17 estudiantes y el grupo que cursó con el modelo constructivista apoyado por las TIC (MCAT) con 18 estudiantes. En la competencia “toma de decisiones”, “resolución de problemas” e “historia clínica” hubo diferencia significativa en el grado de competencias alcanzadas a favor de los que cursaron con el MCAT (p<0.05). En la competencia “razonamiento clínico” y “conocimiento” no hubo diferencia en el grado de competencias alcanzadas entre los dos modelos.

Conclusiones: Utilizando un modelo de enseñanza constructivista apoyado por las TIC los estudiantes desarrollan niveles más altos de competencias en “toma de decisiones”, “resolución de problemas” e “historia clínica”.