Conocimiento sobre infecciones asociadas a la atención sanitaria en docentes de una universidad venezolana


Conocimiento sobre infecciones asociadas a la atención sanitaria en docentes de una universidad venezolana
Armando Guevaraa,b,*, Carlos Cuestaa, Mauricio Hernándeza, Rosa Tedesco-Maiullaria, Cheila Gascónc

a Departamento de Parasitología y Microbiología, Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini”, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Cd. Bolívar, Venezuela.

b Laboratorio de Resistencia Bacteriana, Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas (IIBCAUDO), Universidad de Oriente, Cumaná, Venezuela.

c Departamento de Enfermería, Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini”, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Cd. Bolívar, Venezuela.

Recibido: 20-junio-2017. Aceptado: 6-septiembre-2017.

* Autor para correspondencia: Armando Guevara. Av. José Méndez c/c Columbo Silva. Sector Barrio Ajuro. Edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud. Planta Baja. Ciudad Bolívar.
Edo Bolívar. Venezuela. Teléfono: ++58-285-6324976.
Correo electrónico: agvillefort@yahoo.com

Palabras Clave

Educación superior; Control de infecciones; Currículum; Precauciones universales; Higiene de las manos.

Keywords

higher education; Infection control; Curriculum; universal precautions; Hand hygiene.


Resumen

Introducción: Las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) representan un problema de salud pública. La formación adecuada de los futuros profesionales es clave para poder prevenirlas y controlarlas, por tanto es perentorio contar con docentes preparados para tal fin.

Objetivo: Evaluar el conocimiento sobre las IAAS y su prevención que poseen los docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta” de la Universidad de Oriente, Venezuela.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal con diseño de campo donde se incluyó a 90 docentes de las carreras de Medicina (50), Licenciatura en Bioanálisis (16) y Licenciatura en Enfermería (24) mediante un muestreo aleatorio estratificado. Se aplicó una encuesta para investigar conocimientos sobre tres áreas específicas: conocimientos generales sobre IAAS, precauciones estándar e higiene de manos.

Resultados: El 67.8% de los encuestados fue del sexo femenino. La edad promedio fue 46.9 años (DS ±10.4; rango: 25-72). El puntaje promedio en la encuesta fue de 18.08 puntos, por encima del promedio necesario para aprobar la misma. El 66.67% de los encuestados aprobó la encuesta. Se encontró que los docentes manejan los conceptos básicos sobre las precauciones estándar pero no sobre las generalidades de las IAAS, ni de higiene de manos donde el desempeño fue deficiente.

Conclusiones: Los docentes tienen conocimientos adecuados sobre las IAAS y su prevención. Sin embargo, presentan deficiencias en aspectos puntuales como en generalidades sobre las IAAS, el uso adecuado de los guantes e higiene de manos.