¿Cómo realizar un ECOE?

Adrián Martínez Gonzáleza,b,*, Juan Andrés Trejo Mejíac

a Dirección de Evaluación Educativa, UNAM, Cd. Mx., México.
b Departamentos de Salud Pública e Informática Biomédica, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.
c Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Recibidos: 20-abril-2018. Aceptado: 1-junio-2018.

* Autor para correspondencia: Adrián Martínez González. Facultad de Medicina de la UNAM, Departamento de Salud Pública. Edif. B, 3er Piso. Av. Universidad 3000. Circuito Escolar, C.U. Del. Coyoacán. Cd.Mx. 04510. Teléfono: 5556232476.
Correo electrónico: adrianmartinez38@gmail.com

Competencia clínica; Examen clínico objetivo estructurado; Evaluación formativa y sumativa; Medicina de pregrado; Medicina de posgrado.

Clinical competence; Objective Structured Clinical Examination; Formative and summative assessments; Undergraduate Medicine; Postgraduate Medicine.

El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) es un método de evaluación de la competencia clínica poderoso para mejorar el aprendizaje de la misma, así como para establecer si los estudiantes alcanzaron un estándar aceptable de competencia clínica para continuar avanzando en las diferentes etapas de su proceso formativo. En este artículo se describirán los aspectos relevantes de la planeación, elaboración, aplicación y análisis del ECOE para evaluar el nivel de competencia clínica de los estudiantes de medicina de pregrado o posgrado.