Maltrato en el pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM

Students abuse in undergraduate of the Medicine Faculty of the UNAM
Wulfrano Antonio Reyes Arellanoa, *, Ma. Teresa Ramírez Grycukb, María Eugenia Ponce de León Castañedac, Juan José García Garcíac

aDepartamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Facultad de Medicina, UNAM.
bCoordinación de Servicio Social, Facultad de Medicina, UNAM.
cDepartamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM.

Recibido: 12-octubre-2017. Aceptado: 14-febrero-2018.

* Autor para correspondencia: Wulfrano Antonio Reyes Arellano. Coordinación de Servicio Social, Maestría en Administración de hospitales y salud pública, UNAM. Teléfono: 55 9199 3872. Correo electrónico: wulfranton@hotmail.com.

Maltrato; Abuso; Acoso; Estudiantes de medicina.

Abuse; Mistreatment; Harassment; Medical students.

Introducción: El maltrato al alumnado se encuentra documentado en muchas escuelas de medicina del mundo. Su presencia se manifiesta por disminución de la confianza en sí mismos, pobre desempeño académico y ser fuente de conflictos familiares y sociales. Cuando se reconoce la presencia de este fenómeno, se brinda desagravio a las personas afectadas, asociándose a una disminución de las conductas abusivas.

Método: Se llevó a cabo un estudio observacional, prospectivo, transversal y comparativo, con estudiantes del primero al cuarto año de la carrera de medicina de la Facultad de medicina de la UNAM.

Resultados: La muestra estuvo conformada por 2250 estudiantes, la mayoría fueron mujeres. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la composición por sexo entre los cuatro años escolares. 73.5%, correspondieron a estudiantes de ciclos básicos. El maltrato fue referido por más de la cuarta parte de las y los alumnos estudiados (27%). Se observaron diferencias estadísticas en la prevalencia entre los diferentes años escolares. El maltrato por autoritarismo fue el que se presentó con mayor porcentaje, seguido en menor proporción por aquel asociado a género, al acoso sexual, y a la orientación sexual. El menos común fue el maltrato físico. Entre las razones para no reportar los hechos se encontraron minimizar su importancia, no saber qué hacer o temor a posibles represalias.

Conclusion: Se encontraron diferentes tipos de maltrato, aunque algunos no son reconocidos como tales o son tolerados. De acuerdo a los hallazgos, una misma persona habría sufrido más de uno de ellos: Falta difusión de información acerca de los mecanismos para reportar este tipo de incidentes y reconocer el seguimiento y resolución del caso.