Producción científica estudiantil en las revistas biomédicas indexadas en SciELO Cuba 2015 y 2016

Scientific students’ production in SciELO Cuba’s indexed biomedical journals 2015 and 2016
Ibraín Enrique Corrales-Reyesa, *, Yasmany Fornaris-Cedeñob,c y Alberto Juan Dorta-Contrerasd

aHospital General Universitario Carlos Manuel de Céspedes. Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba.
bFacultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba.
cInstituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. La Habana, Cuba.
dLaboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL), Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Miguel Enríquez", Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba.

Recibido: 7-diciembre-2017. Aceptado: 20-febrero-2018.

* Autor para correspondencia: Ibraín Enrique Corrales-Reyes. Ignacio Pérez # 12A e/ Avenida 26 de Julio y Donato Mármol. C.P. 87300. Jiguaní-Granma, Cuba. Teléfono: (+53) 54776584. ORCID: 0000-0002-2146-9014. Correo electrónico: iecorralesr@infomed.sld.cu

Investigación; Publicaciones; Revistas electrónicas; Pregrado.

Investigation; Publications; Journals; Undergraduate level

Introducción: En la actualidad se reconoce el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento y se le concede gran importancia a la publicación científica desde el pregrado.

Objetivo: Describir la producción científica estudiantil en las revistas biomédicas indexadas en SciELO Cuba durante los años 2015 y 2016.

Método: Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo considerando como unidad de análisis los artículos publicados electrónicamente en las revistas biomédicas indexadas en la colección SciELO-Cuba. Se estudiaron las siguientes variables: nombre de la revista, factor de impacto, artículo con participación estudiantil, tipología, año de publicación, tipo de autoría, número de estudiantes por artículo, universidad, país, carrera, año académico y ayudantía.

Resultados: En 18 revistas (58.06%) no se encontraron artículos con autoría estudiantil, y fue la Revista Médica Electrónica (n = 13; 6.13%) la publicación con más artículos con participación estudiantil. Se publicaron 3,736 artículos, de los cuales 55 (1.47%) tuvieron participación estudiantil, con una contribución, en su mayoría, como coautores (85.45%). Existió predominio de artículos originales (n = 24; 43.64%) y se contabilizaron 85 autores estudiantiles, de los cuales 51 (60.0%) fueron estudiantes de medicina.

Conclusiones: La producción científica estudiantil en las revistas biomédicas indexadas en SciELO Cuba es baja y no se corresponde con la elevada matrícula deestudiantes de las carreras de ciencias de la salud así como con las numerosas revistas indexadas en esta base de datos y las aspiraciones de la educación médica superior cubana.