La identificación de la anatomía quirúrgica mediante TIC: comparación entre dos formas de evaluación

Evaluation of surgical anatomy identification using ICT on surgical residents
Gerardo Chávez Saavedraa, *, Carlos Hidalgo Valadezb, José Jorge Maldonado Salasc, Dalila Monserrat Rodríguez Arvizuc, Rubén Alejandro Gersenowies Sánchezd

aLaboratorio de Morfología, Departamento de Medicina y Nutrición, División de Ciencias de la Salud, Campus León, Universidad de Guanajuato, México.
bRectoría, Campus León, Universidad de Guanajuato, México.
cLaboratorio de Destrezas Quirúrgicas Básicas, Departamento de Medicina y Nutrición, División de Ciencias de la Salud, Campus León, Universidad de Guanajuato, México.
dEstudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, Departamento de Medicina y Nutrición, División de Ciencias de la Salud, Campus León, Universidad de Guanajuato, México.

Recibido: 21-agosto-2017. Aceptado: 21-marzo-2018.

* Autor para correspondencia: Gerardo Chávez Saavedra. Blvd. Puente Milenio 1001, Fracción del Predio San Carlos, CP 37670 León, Gto. Teléfono: 01 477 267 4900, ext.: 3682. Correo electrónico: g.chavezsaavedra@ugto.mx

Tecnologías de la información y la comunicación; Educación quirúrgica; Competencias; Anatomía quirúrgica; Evaluación quirúrgica.

Information and communication technologies; Surgical education; competences; Surgical anatomy; Surgical evaluation.

Introducción: Tradicionalmente la evaluación de las competencias necesarias para la ejecución de procedimientos quirúrgicos exitosos en residentes de cirugía general se centró en exámenes escritos. Incluso aquellos intentos por medir la capacidad para identificar la anatomía quirúrgica han sido parciales y subjetivos. Incorporar el uso de TIC en las evaluaciones permite, mediante la promoción simultánea de la alfabetización digital, crear una evaluación complementaria que demuestra el verdadero grado de aprendizaje, sin la necesidad de exponer al paciente a riesgos innecesarios.

Objetivo: Proponer una evaluación complementaria para medir la capacidad del cirujano en formación para la identificación de las estructuras anatómicas con relevancia quirúrgica incorporando el uso de TIC.

Método: Se realizó un estudio experimental a 30 residentes, de segundo a cuarto año, de la especialidad de cirugía general sobre anatomía quirúrgica. Se comparó un Grupo A de 15 residentes a los que se les aplicó una evaluación escrita con preguntas de opción múltiple vs un grupo B de 15 residentes a los que se les aplicó una evaluación basada en un software especializado de anatomía (Essential Anatomy ® ) en tabletas electrónicas.

Resultados: La edad media de los residentes fue de 27 años (millennials), 67% del género masculino y 33% del femenino. El Grupo A obtuvo una calificación global significativamente menor ( = 6.0333) en comparación con la obtenida por el Grupo B ( = 8.0467). Ello es probablemente debido a que los residentes están más familiarizados con la anatomía quirúrgica en vivo, propia de las actividades prácticas dentro de quirófano, que con la anatomía quirúrgica de la literatura.

Conclusiones: Es posible utilizar una evaluación complementaria basada en TIC, fuera del quirófano y segura para el paciente, para medir la capacidad de identificar la anatomía quirúrgica en residentes de cirugía general.