Impacto post-innovación curricular en la percepción del ambiente educacional en estudiantes de tecnología médica

Post-innovation curricular impact on perception of educational environment by medical technology students
Tomás Chacón de la Cruza, Carlos Castillo Pimientaa, Gabriela Díaz-Vélizb, *

aInterno de Medicina (7o año), Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
bInstituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Recibido: 2-diciembre-2017. Aceptado: 21-marzo-2018.

* Autor de correspondencia: Gabriela Díaz-Véliz. Programa Farmacología Molecular y Clínica. Instituto de Ciencias Biomédicas. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Avda. Salvador 486, Providencia, Santiago-9, Chile. Teléfono: 56 2 2977 0572. Correo electrónico: gdiaz@med.uchile.cl

Innovación curricular; Ambiente educacional; Cuestionario DREEM; Percepción; Estudiantes ciencias de la salud.

Curricular innovation; Educational environment; DREEM questionnaire; Perception; Health science students.

Introducción: En la última década, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha modificado los currículos de las ocho escuelas de la salud que la componen, con el fin de orientar el proceso educativo de los estudiantes, en función de sus perfiles profesionales.

Objetivo: Determinar el impacto de la innovación curricular en la percepción del ambiente educacional de los estudiantes de segundo año de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina.

Método: Estudio transversal realizado en cuatro cohortes sucesivas (N = 308), dos con currículo antiguo (años 2012 y 2013) y dos con currículo innovado (años 2014 y 2015). A todos los estudiantes se les aplicó el cuestionario DREEM. Este instrumento fue diseñado para medir la percepción del ambiente educacional y consta de 50 ítems, divididos en 5 subescalas: percepción de la enseñanza, de los profesores y del ambiente de aprendizaje, autopercepción académica y social.

Resultados: El puntaje promedio total aumentó significativamente en los dos años post-innovación (2012:116.2; 2013:117.6; 2014:131.1; 2015:133.3). Además, en las cohortes 2014 y 2015, aumentó significativamente el porcentaje de estudiantes que consideraron el ambiente educacional como excelente (2012:6.6%; 2013:7.5%; 2014:20.8%; 2015:23.7%). En dos de las cinco subescalas del cuestionario DREEM, percepción de la enseñanza y percepción del ambiente de aprendizaje, aumentó significativamente la percepción positiva en los estudiantes que cursaban el currículo innovado. En el resto de las subescalas no se observaron diferencias significativas entre las cuatro cohortes.

Conclusiones: De acuerdo con la opinión de los estudiantes, el proceso de innovación curricular en la Escuela de Tecnología Médica corrigió satisfactoriamente algunos aspectos deficitarios del currículum antiguo. El cuestionario DREEM entregó indicaciones acerca de las prioridades al momento de reformar el currículo.