Satisfacción de estudiantes en medicina con desempeño docente y tutorías académicas

Satisfaction of students in medicine with teaching performance and academic tutoring
Edgar Garcia Rojasa, *, José Francisco Arévalo Camposb, Jesús Daniel Alcaraz Garridoa, María Fernanda Gallegos Cobaxinc, Keyla Jared Alonso Laureanoc, Charli Ricardez Jiménezc, Felipe de Jesús Ocampo Cadenac

aUniversidad del Valle de México, Campus Villahermosa, Tabasco, México.
bCoordinación de Campos Clínicos. Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, Tabasco, México.
cEstudiante de la Licenciatura en Medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, Tabasco, México.

Recibido: 6-enero-2018. Aceptado: 2-abril-2018.

* Autor para correspondencia: Edgar Garcia Rojas. Col. Jesús Antonio Sibilla Zurita Manzana 9. C.P. 86260. Villahermosa, Tabasco. Teléfono: 339 2386. Correo electrónico: edgarojas.89@gmail.com

Satisfacción; Mentor; Medicina.

Satisfaction; Mentor; Medicine.

Introducción: La enseñanza otorgada por los docentes, está asociada a la satisfacción escolar, la opinión estudiantil es de alta relevancia en relación al grado de evaluación del conocimiento docente.

Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Licenciatura en Medicina con el desempeño académico docente y tutorías de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa.

Método: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo en estudiantes de primer y tercer semestre de la Licenciatura en Medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa, en noviembre del 2015; se aplicó un cuestionario formulado de 22 ítems con escala tipo Likert con Alfa de CronBach de 0.817, se aplicó la prueba Chi Cuadrada de Pearson y Rho de Sperman aceptándose una p < 0.05.

Resultados: Se encuestaron a 81 estudiantes de la Licenciatura en Medicina, 37 del sexo masculino (45.7%), 44 del sexo femenino (54.3%), con edades en promedio de 19.54 ± 3.47 años. El 61.7% referente a 50 estudiantes consideraron estar satisfechos, 60% recibió tutorías académicas, 59% de ellos, citó estar Satisfecho. El 67% de la comunidad se mostró satisfecha con la atención académica impartida por los docentes, se encontró relación entre el nivel de conocimiento y actualización del
docente (p < 0.05).

Conclusiones: La mayoría de la población se manifestó satisfecha con el desempeño, el número y la actitud académica de los docentes; el proceso de tutorías refuerza la mejora académica.