Barreras percibidas en el proceso de aprendizaje de habilidades de ayuda interpersonal en enfermería


Barriers perceived in the process of learning interpersonal nursing skills in nursing
Angelina Dois C.a, *, Paulina Bravo V.a

aEscuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Recibido: 6-diciembre-2017. Aceptado: 25-marzo-2018.

* Autor para correspondencia: Angelina Dois C. Avenida Vicuña Mackena 4860, Santiago de Chile. teléfono +562 2354 5837. Correo electrónico: adois@uc.cl

Palabras Clave

Habilidades de ayuda interpersonal; Cuidado de enfermería; Docencia; Barreras.

Keywords

Satisfaction; Mentor; Medicine.Interpersonal relationship; Nursing care; Teaching; Barriers.


Resumen

Introducción: La relación de ayuda interpersonal es uno de los pilares del cuidado de enfermería, basándose en la comprensión empática y aceptación incondicional del paciente. El desarrollo de habilidades específicas es fundamental para el establecimiento de relaciones de ayuda efectivas. A pesar de esto, los programas de formación de pregrado en enfermería chilenos, carecen de estrategias para potenciar en los estudiantes dichas habilidades.

Objetivo: analizar las barreras percibidas por los docentes y los estudiantes de enfermería para el aprendizaje y enseñanza de habilidades de ayuda en el encuentro clínico.

Método: Se realizó un estudio cualitativo descriptivo basado en el análisis de contenido, a través de entrevistas semiestructuradas con docentes de enfermería y grupo focal con estudiantes de una escuela de enfermería chilena.

Resultados: Quince docentes y 8 estudiantes participaron en el estudio. Las barreras percibidas por los docentes para enseñar habilidades de ayuda incluyen la falta de formación propia en la temática y la ausencia curricular de contenidos relacionados con esta materia. Para los estudiantes, la subvaloración de estas habilidades por parte de los docentes y la falta de espacios para ejercitarlas, son las principales dificultades para aprender estas habilidades.

Conclusiones: Futuras investigaciones podrían explorar las características de intervenciones educativas que faciliten la enseñanza y aprendizaje de estas habilidades, considerando la necesidad de formar a los docentes y de relevar en el currículo y evaluaciones de los estudiantes el componente relacional.