Calidad de la planeación didáctica realizada por el profesional de la salud con actividad docente


Quality of didactic planning carried out by the health professional with teaching activity
Raúl Hernández Ordóñeza,*, Alicia Camacho Guerrerob, Patricia Atzimba Espinosa Alarcónc

a Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, IMSS, Delegación Guanajuato, México.
b Unidad de Medicina Familiar No. 53, IMSS, Delegación Guanajuato, México.
c División de Innovación Educativa, Coordinación de Educación en Salud, UEIPS, DPM, IMSS.

Recibido: 16-noviembre-2017. Aceptado: 14-mayo-2018.

* Autor para correspondencia: Raúl Hernández Ordóñez. Blvd. J.J. Torres Landa No. 5804, Colonia Jardines de Jeréz, C.P. 37530. León, Guanajuato. Teléfono: (01) 477 771 7761, extensión: 31813.Correo electrónico: raul.hernandezo@imss.gob.mx

Palabras Clave

Formación docente; Desempeño docente; Planeación didáctica; Evaluación del docente.

Keywords

Teacher training; Teaching performance; Didactic planning; Teacher evaluation.


Resumen

Introducción: La formación profesional docente, el desarrollo curricular y la planeación didáctica (PD) son re-levantes en la calidad de los procesos educativos del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la Delegación Guanajuato se han implementado diplomados (DPDES) para formar docentes y procurar esa calidad.

Objetivo: Identificar la calidad de la PD realizada por los egresados del DPDES, de los años 2009 a 2015, de la Delegación Guanajuato y su relación con el tiempo transcurrido desde su conclusión y antigüedad docente.

Método: Estudio transversal analítico. Se validó una rúbrica para evaluar la calidad de la PD (REC-PD). Se incluyeron 24 profesores activos, egresados del DPDES de 2009 a 2015 (tamaño conforme a correlación de 0.6, nivel de confianza 95%, potencia 80% y pérdidas 20%); cada uno entregó una PD para su análisis; muestreo aleatorio estratificado y proporcional. Se calculó concordancia inter e intra observador en los aplicadores de la REC-PD, se empleó estadística descriptiva y prueba de Spearman.

Resultados: Confiabilidad de la REC-PD rs=0.9; concordancia inter observador k=0.84; intra observador k=1. La calidad de las PD en la mitad de los casos fue de muy mala a mala. Correlación entre calidad de las PD y tiempo de egreso del DPDES, rs=-0.238 (p=0.263). Correlación entre la calidad de PD y años de experiencia docente, rs= -0.248 (p= 0.242).

Conclusión: La REC-PD es válida y confiable. La calidad de las PD es precaria y tiene poca relación negativa con los años de egreso del DPDES y con la antigüedad docente.