El pase de visita en la enseñanza médica: reflexión desde la Teoría de la Actividad

Medical visit in medical education: Reflection from the Activity Theory Abstract
Roberto Nava Espinosaa, *

a Escuela de Educación y Desarrollo Humano. Universidad De La Salle, Bajío

Recibido: 9-noviembre-2018. Aceptado: 2-enero-2019.

* Autor de correspondencia: Roberto Nava Espinosa. Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud. Edificio E-3, Campus Siglo XXI. Carretera Zacatecas-Guadalajara Km. 6, Ejido La Escondida, CP 98160, Zacatecas, Zac. / Hospital General Zacatecas “Luz González Cosío”. Servicio de Medicina Interna, 2.º piso. Circuito Ciudad Administrativa No. 410, Colonia Ciudad Gobierno, C.P. 98160, Zacatecas, Zac.Correo electrónico: betonavaes@icloud.com

Pase de visita; Enseñanza de la medicina; Teoría de la actividad.

Visit pass; Medical education; Activity theory.

El pase de visita es una actividad donde se conjuntan procesos docentes y asistenciales alrededor de la atención a pacientes hospitalizados. Representa el momento ideal para el aprendizaje del método clínico, ya que existe una interacción entre médicos expertos con novatos en medicina. No obstante, a pesar de ser un acto cotidiano, no suele tener una dinámica homogénea, ya que cada médico la desarrolla a su libre elección. Tampoco los procesos que ahí se desarrollan suelen llevarse de la mejor manera. Una mirada desde la óptica de la Teoría de la Actividad puede ayudar a comprender lo que ahí se genera, en aras de perpetuar y mejorar uno de los momentos de mayor aprendizaje para el médico en formación.