Año. 8 * Núm 31 * Julio - Septiembre 2019






Descarga el número completo


Editorial

Agnotología: El estudio de la ignorancia y la educación
médica

Agnotology: The study of ignorance and medical education

Melchor Sánchez Mendiola
Inv Ed Med. 2019;8(31):5-8

Texto completo - PDF



Artículos Originales

Conflictos entre profesores y estudiantes al iniciar la formación médica: un estudio con incidentes críticos
Conflicts between teachers and students when initiating medical training: study trough critical incidents

Verónica Luna de la Luz, Margarita Elena Varela Ruiz y Teresa Imelda Fortoul van der Goes
Inv Ed Med. 2019;8(31):9-17

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Características de estudiantes de posgrado de la Escuela de Salud Pública de México, 2004-2014
Characteristics of postgraduate students of the School of Public Health of Mexico, 2004-2014

Laura Magaña-Valladares, Lorena Elizabeth Castillo-Castillo, Juan Franciso Molina Rodríguez y Sandra Patricia Díaz-Portillo
Inv Ed Med 2019;8(31):18-27

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

El médico residente de Urología como educador. Una intervención educativa participativa
The Urology resident physician as an educator. Participatory educational intervention

Félix Arturo Leyva González, César Arturo Leyva Salas, Francisco Javier F. Gómez Clavelina, Félix Arturo Leyva Salas y Jesús Salvador Valencia Sánchez
Inv Ed Med. 2019;8(31):28-37

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Conocimiento y percepciones médicas sobre la fisioterapia y el trabajo interdisciplinario
Medical knowledge and perceptions about physiotherapy for an interdisciplinary Approach

Cyntia Gabriela Estrada-Gómez, Claudia Gutiérrez Camacho, Igor Salinas Sánchez y Laura Peñaloza Ochoa
Inv Ed Med. 2019;8(31):38-47

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Cambios en la calidad de sueño, somnolencia diurna, ansiedad y depresión durante el internado médico de Pregrado
Changes in sleep quality, diurnal somnolence, anxiety and depression through undergraduate medical internship

Ofelia Gómez Landeros, Alberto Zúñiga Valadés, José Arturo Granados Cosme, y Félix Eduardo Velasco Arena
Inv Ed Med 2019;8(31):48-54

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Evaluación de la aptitud clínica de los médicos pasantes en servicio social
Evaluation of the clinical aptitude of the medical interns in social service

Víctor Manuel Gómez López y Sandra Rosales Gracia
Inv Ed Med 2019;8(31):55-63

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Las aplicaciones digitales como herramienta didáctica para el estudio de la Parasitología Médica
Digital applications as a didactic tool for the study of Medical Parasitology

Norma Rivera-Fernández, Paola García-Dávila, y Amílcar Alpuche Hernández
Inv Ed Med. 2019;8(31):64-71

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) y la formación integral y humanista del médico
The LKT and the humanist education of the doctor

Haydeé Parra Acosta, José López Loya, Eliazar González Carrillo, Leticia Moriel Corral, Alma Delia Vázquez Aguirre y Nora Cecilia González Zambada
Inv Ed Med. 2019;8(31):72-81

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Inteligencia emocional y su relación con rendimiento académico y avance curricular en estudiantes universitarios de Nutrición
Emotional intelligence and academic performance in undergraduate nutrition Students

Jenny Arntz Vera y Silvana Trunce Morales
Inv Ed Med. 2019;8(31):82-91

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract



Artículo de Revisión

Estudio y desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de medicina: Una aproximación bibliométrica
Study and development of emotional competences in medical students. A bibliometric approach

Cecilia Eulalia Leo Ramírez, Alfredo Zapata González, y Ramón Ignacio Esperón Hernández
Inv Ed Med. 2019;8(31):92-102

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract



Artículo de Metodología de Investigación en Educación Médica

Peer-assisted learning en lectura crítica de la investigación en internado de pregrado
Peer-assisted learning in critical appraisal of research during the undergraduate Internship

Héctor Cobos-Aguilar
Inv Ed Med. 2019;8(31):103-112

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract



Cartas al editor

Sociedades científicas de estudiantes de medicina: una estrategia de desarrollo
Medicine students scientific societies: a strategy for development

Daniel A. Vera
Inv Ed Med. 2019;8(31):113

Texto completo - PDF

Simulación y aprendizaje centrado en el paciente
Simulation and patient-centered learning

Enrique Sánchez Aparicio y Luis Humberto López Salazar
Inv Ed Med 2019;8(31):114

Texto completo - PDF

CINTILLO LEGAL
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA, Año 8, No. 31, Julio - Septiembre 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuidad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., a través de la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria, Circuito Escolar S/N, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., Tel. (55) 56 23 23 00 Ext. 45171 y 43019, http://riem.facmed.unam.mx/ Correos: revistainvestedu@gmail.com, riem@unam.mx. Editor responsable: Dr. Melchor Sánchez Mendiola. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2010-112612395400-203, ISSN: 2007-5057. Responsable de la última actualización de este número, Unidad de Sistemas e Informática CODEIC, Ing. Milton Arturo García Lima, L.I. Isaac Aboytes Morales, Circuito Exterior, s/n, Edificio de los Consejos Académicos de Área, planta alta, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de la última modificación el día 23 de Julio de 2019.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor. Se autoriza la producción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente y se respeten los derechos de autor.