Carta al editor

eISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol. 8, no. 29, México ene/mar. 2019

http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.29.18142

La co-enseñanza: un método necesario para el mejoramiento de la educación médica

Co-teaching: A necessary method for the improvement of medical education

Ginno Alessandro De Benedictis-Serranoa, *, Guillermo Contreras Caicedob y José Lugo Peraleb

a Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela.

b Departamento de Pediatría. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela.

Sr. Editor:

La enseñanza en medicina es distinta en cada país, teniendo en cuenta que es necesario el desarrollo progresivo de nuevos enfoques o técnicas educativas que facilitan el aprendizaje de los nuevos médicos, lo que en teoría es sencillo pero en la práctica es difícil debido a la alta cantidad de contenido y tiempo requerido para la formación de médicos de calidad capaces de afrontar cualquier situación. Se tiende a estimar que todo medico está capacitado para enseñar y solo por eso sus estudiantes aprenden, lo cual es erróneo y del pasado, ya que se ha demostrado por distintos métodos de autoevaluación que la enseñanza en medicina es compleja, siendo necesario implementar programas que favorezcan el desarrollo de los docentes en medicina dado que son fundamentales como componentes del proceso enseñanza-aprendizaje1,2.

Existe una estrategia de enseñanza versátil y capaz de adaptarse a distintas variedades de entornos y necesidades de aprendizaje, la cual es conocida como co-enseñanza, siendo un método en el cual dos educadores o más comparten la planificación, la entrega y la evaluación de la instrucción o enseñanza; así como el espacio físico en donde se aplica el método educativo3 . En la actualidad la literatura sobre la co-enseñanza en educación médica es escasa, ya que esta requiere adaptación por parte de los educadores a los diferentes métodos para relacionarse con los alumnos y con otros docentes, sumado a que los mismos deben estar capacitados en el enfoque de co-enseñanza; sin embargo, esto se puede facilitar progresivamente con la incorporación de nuevos co-profesores a la práctica, iniciando al emparejar educadores jóvenes con otros de mayor experiencia que permitan un desarrollo adecuado de este método de enseñanza4.

En Estados Unidos, las escuelas de Medicina de la Universidad de Harvard5 y la Universidad de Boston6 han aplicado durante años la co-enseñanza en distintos grados o situaciones de la carrera, demostrando grandes ventajas en el proceso del aprendizaje y la relación alumno-profesor, además, instan a que más profesores utilicen este método.

La co-enseñanza posee distintos enfoques7, de los cuales se pueden considerar la co-enseñanza en equipo y/o complementaria como los más óptimos para ser aplicados en la educación médica. Debido a la mayor interacción que dichos enfoques pueden permitir en el salón de clases o en la actividad a realizar, mantienen un desarrollo más fluido del programa de estudio, evitan que se omita algún contenido e incluso mejoran la relación profesor-estudiante.

Con base en lo establecido, se puede considerar la Co-enseñanza como método necesario para el adecuado desarrollo del proceso de la educación en medicina, teniendo en cuenta la amplia gama de ventajas que esta puede ofrecer, impulsando a las distintas facultades de medicina en la ejecución de sus programas y actividades. Por lo tanto, motivamos al estudio en mayor profundidad de este método en distintos panoramas y circunstancias, dada la poca información que existe con respecto a su aplicación en medicina, con el fin de lograr facilitar y mejorar el desarrollo de médicos de calidad.

FINANCIAMIENTO

Ninguno.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores no declaran ningún conflicto de interés.

 

Autor para correspondencia. Ginno Alessandro De Benedictis Serrano.
Calle Vargas N°70 El Limón, Sector el Piñal. Estado Aragua, Venezuela.

Correo electrónico: sparck864@gmail.com

REFERENCIAS

  1. Triviño X, Sirhan M, Moore P, Reyes C. Formación en educación de los docentes clínicos de medicina. Rev Med Chile. 2009;137:1516-22.
  2. Osornio-Castillo L, Sánchez-Reyes A, Ríos-Saldaña R, Mendéz-Cruz A, et al. Autoevaluación de los profesores de clínica integral de medicina sobre su desempeño docente. Inv Ed Med. 2015;4(16):183-9.
  3. Cook L, Friend M. Co-Teaching: Guidelines for Creating Effective Practices. Focus Except Child. 1995;28:1-16.
  4. Orlander JD, Gupta M, Fincke BG, Manning ME, Hershman W. Co-teaching: a faculty development strategy. Med Educ. 2000;34(4):257-65.
  5. Shi CR, Rana J, Burgin S. Co-teaching: aplications in medical education. The Clinical Teacher. 2017;14:1-3.
  6. D Orlander J, Gupta M, Finckee BG, Manning ME, Hershman W. Co-teaching: a faculty development strategy. Medical Education. 2000;34:257-65.
  7. Rodríguez Felipe. La co-enseñanza, una estrategia para el mejoramiento educativo y la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 2014;8(2):219-33.

     

    La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad acional Autónoma de México. 2007-5057/© 2019
    Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina.
    Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).