Pautas de educación médica
eISSN 2007-5057
Investigación educ. médica Vol. 1, no. 4, México, oct./dic. 2012
Aprendizaje basado en problemas (ABP) en educación médica: sugerencias para ser un tutor efectivo
Haydee Mendoza-Espinosa1, Jafet Felipe Méndez-López2, Uri Torruco-García3
1Hospital General de Zona 194 "Lic. Ignacio García Téllez". México D.F., México.
2Unidad Medicina Familiar 28 "Gabriel Mancera". México D.F., México.
3Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán". México D.F., México
Recepción 19 de junio 2012.
Aceptación 21 de julio 2012.
Resumen
Este documento describe de forma breve el método de aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de siete pasos de la Universidad de Maastricht. Al considerar el papel del tutor como una parte sustancial para la aplicación exitosa de este método, este escrito propone algunas sugerencias que permitan mejorar el desempeño del tutor.
Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas; tutoriales.
Problem Based Learning (PBL) in medical education: suggestions to be an effective tutor
Abstract
This paper briefly describes the seven steps to application of method problem-based learning (PBL) designed in the University of Maastricht. Considering the role of the tutor as a substantial part to the successful application of this method, this paper offers some tips to improve tutor performance.
Keywords: Problem-based learning; tutorials.
Introducción
El aprendizaje basado en problemas (ABP) inició en 1969, en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de McMaster (Canadá), ante la necesidad de reorientar la educación médica para formar médicos integrales y resolutivos.1 Conforme la experiencia se acumula, el método ha ganando adeptos al grado de que, en algunas universidades se ha conformado la totalidad del currículo a partir de ABP.2
La adecuada implementación del ABP ofrece ventajas porque permite enfocar el proceso docente en el alumno, emplea el aprendizaje en contexto, fortalece el trabajo en equipo, integra de forma fluida las asignaturas básicas con la clínica, ejercita el razonamiento clínico y es más motivante para el alumno que los métodos tradicionales.1-3
Los materiales necesarios para aplicar esta metodología son: problema o situación clínica, guía del tutory material para el alumno. Para su aplicación requiere el trabajo en grupos de ocho a 10 participantes. El eje del ABP es el problema o situación clínica que hay que explicar, resolver o reflexionar, el cual se aborda a través de pasos sistematizados.4
El proceso comprende siete pasos (según la escuela de Maastricht), en al menos dos sesiones de aula y una de trabajo individual (Tabla 1).2 El objetivo de este artículo es emitir algunas recomendaciones para mejorar el desempeño del tutor, ya que gran parte del éxito del ABP depende de su actuación.
Sugerencias para guiar las sesiones de ABP, después de plantear el problema
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
La escuela de Maastricht propone realizar este paso con el dibujo de un diagrama que sea producto de un aprendizaje colaborativo, tangible y común para el equipo (Figura 1).5
• En el material del tutor debe estar plasmado un diagrama "ideal", pero el coordinador debe tener la flexibilidad para aceptar diagramas diferentes, si es que replican la complejidad del problema y usan los conceptos de forma adecuada (Figura 1).4
Paso 5
Paso 6
Esta es la primera fase de estudio independiente. El punto en común de estas recomendaciones es propiciar la autorregulación del aprendizaje.2,3
Paso 7
Conclusiones
El ABP es un método que ha comprobado su utilidad en el aprendizaje de las ciencias de la salud. Implementar cada paso del proceso es complejo, involucra conocer los fundamentos teóricos del método y la adquisición de habilidades docentes para su exitosa implementación. Esperamos que estas pautas sean útiles para su desempeño como tutor de ABP.
Referencias
1.Morales P, Landa V. Aprendizaje basado en problemas. Theoria 2004;13:145-157.
2.Dohlmans D, Snellen H.. Problem construction. Department of educational development and Research. Netherlands. Universiteit Maastricht. 2000. 1-13.
3.Dueñas V. El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud.. Colomb Med 2001;32(4):189-96
4.Dohlmans D, Snellen H. Problem construction. Department of educational development and research. Netherlands. Universiteit Maastricht. 2000. 1-30.
5.Dohlmans D, Snellen H. Block construction. Department of educational development and research. Netherlands. Universiteit Maastricht. 2005. 1-31.
Correspondencia:
Dra. Haydee Mendoza-Espinosa.
Gustavo Baz 26 y 28,
Colonia San Bartolo Naucalpan (Centro),
Naucalpan de Juárez,
C.P. 53000. Estado de México, México.
Teléfono: (55) 2088 0369.
Correo electrónico: haydeemenes@yahoo.com.mx
Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
This is an Open Access article under the CC BY-NCND license (http://creativecommons.org/licenses/by-ncnd/4.0/).