Cartas al editor
eISSN 2007-5057
Investigación educ. médica Vol. 10, no. 40, México oct./dic. 2021
Hacia una formación integral mediante el aprendizaje-servicio
Towards Integral Formation
through Service-Learning
Estimado Editor:
Es de relevancia asegurar que los futuros profesionales de la salud tengan una formación integral, desarrollando las competencias que les permitan desempeñarse eficazmente para contribuir a la transformación de sí mismos y de su entorno, con responsabilidad cívica. El aprendizaje-servicio es una metodología que contribuye a este fin, puesto que le asigna un rol central al estudiante, al permitirle aprender a través de la experiencia. Ofrece a los estudiantes la oportunidad de brindarle un servicio a la comunidad. En este proceso, se configura un equilibrio entre el aprendizaje y el servicio1. Además, promueve un mayor involucramiento, la toma de decisiones, la autonomía2 y el pensamiento crítico1 que contribuye a la formación integral de los estudiantes.
A saber, resulta importante la implementación del aprendizaje-servicio, puesto que la población necesita mejorar sus hábitos de salud. En vista de ello, el aprendizaje-servicio puede aplicarse en las asignaturas a través de la planificación, ejecución y evaluación de proyectos de intervención que respondan a esos requerimientos en salud de la comunidad. De esta manera, la formación de los futuros profesionales se vincula a la prevención y promoción de la salud que comprende una actuación sobre la base de valores y vocación de servicio en la búsqueda del bien común.
El desarrollo de esta metodología requiere del compromiso social y el liderazgo de los estudiantes en las actividades del proyecto de intervención. Asimismo, demanda el diseño de una propuesta pertinente que se ejecutará con el acompañamiento docente. En estos tiempos de distanciamiento social por la pandemia del COVID-19, los proyectos de aprendizaje-servicio se llevan a cabo generalmente empleando plataformas o aplicaciones digitales3 en el marco del llamado aprendizaje-servicio virtual (ApSV), que se caracteriza por el uso de las TIC para prestar el servicio y monitorear el desarrollo del programa4.
En definitiva, la práctica docente debe orientarse a la formación y no a la instrucción, por ello es significativo implementar metodologías de enseñanza-aprendizaje que le asignen un rol activo al estudiante. La aplicación del aprendizaje-servicio es una gran oportunidad para que los futuros profesionales de la salud desarrollen sus competencias en situaciones auténticas, al atender las necesidades de salud de la comunidad, impulsando una real formación en actitudes y valores. Finalmente, el rol del docente será clave para motivar, orientar, promover la colaboración, retroalimentar y facilitar una reflexión en los estudiantes acerca del qué, cómo y para qué aprendieron durante su experiencia al brindar el servicio.
PRESENTACIONES PREVIAS
Ninguna.
CONFLICTO DE INTERESES
Ninguno.
REFERENCIAS
1.Flecky K, Gitlow L. Service-Learning in Occupational Therapy Education. Philosophy and practice. Boston: Jones and Bartlett Publishers; 2011.
2.Mayor D. El aprendizaje-servicio como eje articulador de procesos de desarrollo personal-estudiantil y social en el estudiantado universitario. Perfiles educativos. 2019;41(166):124-40.
3.Escofet A. Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: ¿una relación posible? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2020;23(1):169-82.
4.Manjarrés A, Pickin S, Meana H, Rodríguez-Fernández N. Virtu@l-ApS: Technological Support for Virtual Service-Learning. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2020;23(1):85-109.
Edith Chambi-Mesccoa,†
a Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Av. Germán Amézaga s/n, Lima, Perú. echambim@unmsm.edu.pe
ORCID ID:
† https://orcid.org/0000-0002-0535-5906
Recibido: 13-julio-2021. Aceptado: 23-agosto-2021.
Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21391