https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/issue/feedInvestigación en Educación Médica2025-07-01T00:00:00-06:00Dr. Daniel Morales Castilloriem@unam.mxOpen Journal Systems<div align="justify"> <p><strong>Misión:</strong> Publicar desde una perspectiva científica, artículos originales, arbitrados por un comité de pares de reconocido prestigio, sobre el área de educación médica y en ciencias de la salud. Los trabajos publicados se caracterizarán por su solidez teórica metodológica, su actualidad y relevancia práctica acerca de aquellos factores o elementos que inciden en la formación de recursos humanos en el campo de las ciencias médicas y de la salud.</p> <p><strong>Visión:</strong> Ser el referente internacional de publicaciones en educación médica de los países hispanoparlantes, con altos estándares de calidad y rigor metodológico.</p> <p><strong>¿A quién va dirigida?</strong> A académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes en el campo de la Medicina y ciencias de las salud interesados en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas o de atención de la salud nacionales y extranjeras.</p> <p> </p> </div>https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1862¿Es el artículo de investigación en educación médica una ficción necesaria? Un llamado a la transparencia epistemológica2025-06-30T14:33:55-06:00Melchor Sánchez Mendiolarevistainvestedu@gmail.com<p class="Ep-grafe" lang="en-US">“El primer principio es que no debes engañarte a ti mismo, y tú eres la persona más fácil de engañar”.</p> <p class="epigrafe-autor" lang="en-US">Richard P. Feynman, 1974 </p>2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1863Error médico en estudiantes de especialidades: relaciones por sexo con bienestar psicológico y compromiso académico2025-06-28T22:11:56-06:00Carolina Delgado-Domínguezycampos@uv.mxYolanda Campos-Uscangaycampos@uv.mx<p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Introducción:</span></strong> El error médico atenta contra la seguridad y derecho a la salud del paciente. Los esfuerzos por mitigar este problema reflejan la necesidad de estudiar aquellas condiciones vinculadas a la salud mental (bienestar psicológico y compromiso académico) de mujeres y hombres, posiblemente relacionadas con la presencia de dichos errores.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Objetivo:</span> </strong>Determinar si el bienestar psicológico y el compromiso académico se relacionan con el reporte de errores médicos asociados a su estado de salud mental, de forma diferenciada entre hombres y mujeres.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Método: </span></strong>Participaron 261 médicos residentes de una universidad pública en México; 51% eran mujeres y 49% hombres con una media de edad de 30.77 años (DE 4.04) de las diferentes especialidades médicas. Se utilizaron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB) y la Escala Utrecht Work Engagement -9 (UWES-9) para estudiantes universitarios. Se utilizó la prueba t de Student, chi cuadrada (χ2), se estimó el coeficiente de correlación de Pearson y modelos de regresión logística.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Resultados: </span></strong>El bienestar psicológico y el compromiso académico mostraron puntuaciones más bajas entre quienes mencionaron haber cometido errores médicos, en comparación con quiénes señalaron no haberlo hecho (p <0.001). Se encontró correlación positiva entre el bienestar psicológico y el compromiso académico. En hombres, el dominio del entorno es factor protector de error médico (p = .000), y en mujeres, el factor protector es el crecimiento personal (p = .029).</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Conclusiones:</span></strong> Los errores médicos relacionados con el estado de salud mental son susceptibles de modificación mediante el fortalecimiento del bienestar psicológico, que actúa como factor protector. Sin embargo, su abordaje requiere perspectivas diferenciadas por sexo.</p>2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1864Simulación virtual, ¿qué se espera del docente?: Una revisión sistemática2025-06-28T22:12:00-06:00Aziel Alejandro Peralta-Ramírezazielp@gmail.comEdgar Oswaldo González-Belloazielp@gmail.comSergio Trujillo-Lópezazielp@gmail.com<p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Introducción:</span></strong> Las universidades plantean la posibilidad del uso de simulación virtual como estrategia de enseñanza médica, sin embargo, no termina de ser debidamente incorporada en las agendas individuales de los docentes.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Objetivo:</strong> </span>Determinar el rol docente en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante simulación virtual.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Método: </span></strong>Se siguieron las directrices de la declaración PRISMA 2020. Se llevó a cabo una revisión sistemática de artículos científicos a través de bases de datos como Scielo y Google Académico, en idioma español. Mediante un paradigma interpretativo se profundizó en la producción académica que incluyera el tema del profesor de medicina en el proceso de enseñanza, así como su participación en la simulación virtual.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Resultados:</span> </strong>Del total de 208 artículos revisados, se identificaron 14 que aportan información acerca del rol docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y de la estrategia de enseñanza a través de simulación, realidad virtual y aumentada. La inclusión de tecnología en la enseñanza médica presenta desafíos, especialmente en cuanto a la brecha digital entre profesores y estudiantes. La capacitación constante en competencias tecnológicas y pedagógicas es crucial para superar estas barreras y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto requiere un enfoque colaborativo entre instituciones y políticas educativas para crear un ambiente propicio para el desarrollo profesional de los docentes.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Conclusiones:</span></strong> El proceso de innovación en la educación parte del deseo docente, por lo que es indispensable un perfil actitudinal proactivo, abierto al cambio y con el aprovechamiento consciente de los recursos formativos que se le brindan. Los saberes en estos aspectos podrán guiar la didáctica adecuada según las necesidades del grupo, dirigiendo la gestión de la adquisición de conocimiento individual.</p>2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1866Educación médica en investigación en salud en una escuela de medicina de México2025-06-28T22:12:04-06:00Omar Alejandro Olvera-Muñozpsic.omar.olvera@hotmail.comCésar Abraham Santelíz-Rodríguezpsic.omar.olvera@hotmail.com<p class="_aPag_PP-resúmen"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Introducción:</strong> </span>Actualmente, se carece de estudios que analicen de manera crítica la educación médica en investigación durante el pregrado.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Objetivo: </span></strong>Conocer las características generales de la educación médica sobre la investigación en salud a través de la revisión del plan y programas de estudio de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Método: </span></strong>Se efectuó un estudio con enfoque cualitativo con revisión documental de fuentes secundarias. Se examinaron los textos del plan y programas de estudio de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México para identificar las generalidades sobre investigación médica de dicha institución. Para esto, se realizó un análisis de contenido cualitativo del Tomo I y II del Plan de Estudios de la Licenciatura en Medicina General y Comunitaria de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México. La revisión de los documentos se efectuó por medio del análisis de contenido cualitativo organizado en tres fases: a) teórica, b) descriptiva-analítica, y c) interpretativa.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Resultados:</span> </strong>Se encontró que en la Universidad de la Salud de la Ciudad de México los módulos formativos en investigación médica se imparten durante cuatro ciclos formativos, con una orientación en la investigación en salud pública y el modelo de Atención Primaria a la Salud Integral.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Conclusiones:</span></strong> En la Universidad de la Salud de la Ciudad de México la formación académica en investigación en salud está centrada en ser una herramienta fundamental para la aplicación efectiva de la información en apoyo a las decisiones clínicas basadas en la mejor evidencia científica. No obstante, se requiere continuar con el fortalecimiento de la educación médica para mejorar la investigación en salud y esta a su vez permita crear soluciones de mejora a problemas sociales.</p>2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1867Uso de simulación clínica para la formación bioética en salud. Una revisión sistemática2025-06-28T22:12:08-06:00Paola Teresa Penagos Gómezpaola.penagos@anahuac.mxCyndi Yacira Meneses Castañopaola.penagos@anahuac.mxJimena Figueroa Valeropaola.penagos@anahuac.mx<p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Introducción: </span></strong>La formación bioética en profesionales de la salud es esencial para asegurar una práctica médica competente desde una perspectiva técnica, consciente y sensible a las implicaciones éticas de sus decisiones y acciones.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Objetivo: </span></strong>Este estudio buscó analizar y sintetizar la evidencia disponible sobre el uso de la simulación clínica para la formación bioética de profesionales en salud.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">M</span><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">étodo:</span><span class="CharOverride-6"> </span></strong>Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura bajo las recomendaciones metodológicas de publicación de Cochrane y PRISMA. Se incluyeron estudios de tipo experimentales, cuasiexperimental, estudio piloto, postobservacionales y estudio de caso. La búsqueda de información se realizó en la base de datos de Scopus, en un quartil entre Q1 y Q4, con una ventana de observación comprendida entre 2011 y 2024, sin restricción de edad, género e idioma.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Resultados: </span></strong>se pudo determinar que la formación bioética a través de la simulación clínica genera resultados positivos frente a los principios éticos, práctica profesional, dilemas éticos, imaginación moral, comportamiento ético y consulta ética clínica.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Conclusiones:</span> </strong>La simulación clínica en bioética tiene el potencial de mejorar el conocimiento ético, promover una mayor conciencia ética y aumentar la confianza de los participantes en la aplicación de reflexiones y razonamientos éticos en su práctica diaria. Los resultados destacan la importancia de la naturaleza realista y emocional de la simulación, así como la preferencia por esta modalidad como una forma efectiva de enseñar ética de la salud.</p>2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1869Validez y confiabilidad del Dundee Ready Education Environment Measure de 12 ítems en Perú2025-06-28T22:12:12-06:00Javier A. Flores-Cohailajflorescoh@cientifica.edu.peMarina Bustamante-Ordoñezjflorescoh@cientifica.edu.peFiorela Patiño-Villenajflorescoh@cientifica.edu.peRenzo Pajuelo-Vasquezjflorescoh@cientifica.edu.pePeter Garcia-Portocarrerojflorescoh@cientifica.edu.peDeysi A. Saldaña-Amayajflorescoh@cientifica.edu.peJordi Grau-Mongejflorescoh@cientifica.edu.peFernando Runzer-Colmenaresjflorescoh@cientifica.edu.pe<p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Introducción: </span></strong>El ambiente educacional incluye las interacciones sociales, la cultura, la organización y los espacios físico-virtuales, que influyen en el aprendizaje de los estudiantes. El Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM), de 50 ítems, es el instrumento más utilizado para medirlo, pero su longitud representa una limitación importante. Para resolver esto, se desarrolló el DREEM-12, una versión más breve.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Objetivo:</strong> </span>Validar la estructura interna y la confiabilidad del DREEM-12, y explorar su asociación con la autoeficacia académica y el desempeño académico en estudiantes de medicina de una universidad privada en Lima, Perú.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Método:</span></strong> Se realizó un estudio observacional de corte transversal en 351 estudiantes de medicina humana. Se utilizaron el DREEM-12 y la escala de autoeficacia académica como instrumentos de medición. Además, se recopilaron variables sociodemográficas y académicas como la edad, el sexo, el año académico y el promedio ponderado universitario (PPU), indicador de desempeño académico. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) utilizando el estimador WLSMV. La validez de relación con otras variables se evaluó mediante la correlación de Pearson.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Resultados:</strong> </span>El AFC mostró un ajuste adecuado para el modelo de cinco factores del DREEM-12, con índices de bondad de ajuste robustos aceptables. Las cargas factoriales de los ítems fueron adecuadas (0.72 a 0.97) y las correlaciones entre factores oscilaron entre 0.45 a 0.91. La confiabilidad de cada factor fue adecuada según el omega de McDonald (0.72 a 0.93). Se encontraron correlaciones directas significativas entre el DREEM-12 y la autoeficacia académica (0.19 a 0.29), pero no con el desempeño académico.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Conclusiones: </span></strong>El DREEM-12 demostró validez de estructura interna y confiabilidad, con asociación a la autoeficacia académica, siendo útil para evaluar el ambiente educacional en estudiantes de medicina en Perú.</p>2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1870Enseñanza virtual versus presencial: análisis del efecto en la calificación del examen de residencia médica2025-06-28T22:12:18-06:00Jaime A. Torres-Ariastoro2993@hotmail.comChristiam Ochoa-Ojedatoro2993@hotmail.comRodrigo Alejandro-Salinastoro2993@hotmail.comBrian Sánchez-Herreratoro2993@hotmail.comCarlos J. Toro-Huamanchumotoro2993@hotmail.com<p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Introducción:</span> </strong>La transformación de la educación médica hacia modalidades virtuales durante la pandemia de COVID-19 ha suscitado debates sobre su eficacia en comparación con la enseñanza presencial.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Objetivo:</span> </strong>Evaluar si la modalidad virtual se asocia a un mayor puntaje obtenido en el ENARM, en comparación con la modalidad presencial.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Método:</span> </strong>Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva con médicos que ingresaron a la residencia médica peruana entre 2019 y 2022, comparando las calificaciones del ENARM entre aquellos preparados virtual y presencialmente. Se analizaron variables como modalidad de estudio, plan de matrícula y datos sociodemográficos.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Resultados:</span> </strong>De los 837 médicos evaluados, el 57.1% eran mujeres y el 64.9% estudiaron en universidades privadas, siendo mayoritaria la elección de la modalidad virtual (60.5%) y del plan anual (69.3%). El puntaje promedio en el ENARM fue de 52.8 ± 6.6. En la calificación del examen sin ajuste, la modalidad virtual superó a la presencial (66.1 vs. 64.2; p <0.001). Ajustando por variables confusoras, la modalidad virtual se asoció con un aumento de 1.34 puntos en la calificación del ENARM en comparación con la presencial (a<span class="CharOverride-5">β</span>: 1.34; IC 95%: 0.46 a 2.21; p = 0.003), siendo más evidente en el plan anual (a<span class="CharOverride-5">β</span>: 1.31; IC 95%: 0.24 a 2.38; p = 0.017). En un análisis de sensibilidad, esta asociación se mantuvo, con un incremento de 2.02 puntos para la modalidad virtual (a<span class="CharOverride-5">β</span>: 2.02; IC 95%: 1.08 a 2.96; p <0.001), particularmente en el plan anual (a<span class="CharOverride-5">β</span>: 2.11; IC 95%: 0.97 a 3.25; p <0.001).</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Conclusiones:</span> </strong>Los médicos peruanos que se prepararon virtualmente para el ENARM obtuvieron calificaciones superiores a aquellos en modalidad presencial, con esta ventaja siendo más pronunciada entre los que siguieron un plan anual de preparación.</p>2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1874Aprendiendo a interpretar el electrocardiograma: experiencia fenomenológica de médicos internos en una red social2025-06-30T14:40:45-06:00Carlos Alberto Andrade-Castellanoscaandrade@hcg.gob.mxJuan Francisco Flores-Bravocaandrade@hcg.gob.mx<p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Introducción:</span> </strong>La interpretación precisa del electrocardiograma (ECG) es crucial para los médicos en formación, ya que impacta directamente en el paciente. Errores en su interpretación pueden provocar graves consecuencias, como infartos no diagnosticados. El aprendizaje del ECG sigue siendo un desafío educativo debido a la falta de un enfoque estándar. La integración de tecnologías de la información y comunicación, como las redes sociales, podría mejorar su enseñanza. En este contexto, una investigación fenomenológica podría esclarecer cómo los médicos internos experimentan el aprendizaje del ECG a través de estas plataformas.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Objetivo:</strong> </span>Analizar las experiencias de aprendizaje de los médicos internos de pregrado del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” al participar en un curso de interpretación electrocardiográfica en una red social.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Método:</strong> </span>Se realizó una investigación fenomenológica basada en la filosofía hermenéutica de Heidegger. Se entrevistó a 10 médicos internos, y los datos se analizaron utilizando los cuatro existenciales del mundo de la vida de Van Manen. Las entrevistas fueron transcritas y revisadas exhaustivamente para identificar los temas que representaron la esencia de la experiencia vivida. Se garantizó el rigor del estudio mediante la triangulación de datos y la revisión con los participantes.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Resultados:</span> </strong>La interpretación de los datos reveló 4 temas: “accesible, didáctico y práctico”, “flexible, pero requiere compromiso”, “conveniente, pero incompleto” y “complejo y cargado de emociones”.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Conclusiones:</span> </strong>La experiencia de aprendizaje del ECG a través de una red social fue descrita como accesible, con libertad dirigida a un propósito. El compromiso se vio influenciado por el contexto de ser médico interno, y a menudo involucró una respuesta emocional que impactó no solo el tiempo y el espacio existencial, sino también las dimensiones del cuerpo y las relaciones con los compañeros.</p>2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1875Alfabetismo científico al ingreso como factor predictor del rendimiento académico en estudiantes de medicina2025-06-29T19:46:19-06:00Iovi Espinoza Pacofranco.romani@udep.edu.peCésar Enrique Ladines Fajardofranco.romani@udep.edu.peFranco Romaní-Romanífranco.romani@udep.edu.pe<p class="_aPag_PP-resúmen"><strong>Introducción:</strong> El alfabetismo científico comprende habilidades que permiten a los estudiantes identificar, interpretar y utilizar fuentes primarias de información científica. Existe escasa evidencia sobre si el alfabetismo científico predispone a un mejor rendimiento académico en estudiantes universitarios.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong>Objetivo:</strong> Evaluar el rol predictor del alfabetismo científico sobre el promedio ponderado al primer semestre académico en estudiantes de medicina humana del primer año.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong>Método:</strong> Análisis con datos recogidos rutinariamente durante la implementación de la asignatura «Metodología de la Investigación Científica I». Esta asignatura es recibida por estudiantes de medicina humana de una universidad peruana entre marzo y julio 2023. El alfabetismo científico fue evaluado con Test of Scientific Literacy Skills (TOSLS) validada al español, el promedio ponderado fue medido en escala vigesimal. Realizamos una regresión no paramétrica de cuantiles para modelar el promedio ponderado en función del puntaje en el TOSLS y de otras covariables.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong>Resultados:</strong> Analizamos datos de 115 estudiantes, formulamos tres modelos. En todos, el puntaje TOSLS fue predictor independiente significativo del promedio ponderado al cabo del primer semestre. La magnitud del efecto del puntaje TOSLS fue mayor en los cuantiles inferiores. En el modelo completo, en el cuantil 25, el coeficiente <span class="CharOverride-4">β</span> fue 0.25 (IC 95%: 0.12 a 0.39), mientras que en el cuantil 75, el coeficiente <span class="CharOverride-4">β</span> fue 0.18 (IC 95%: 0.08 a 0.27).</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong>Conclusiones:</strong> En estudiantes de medicina del primer año, el alfabetismo científico fue capaz de predecir el rendimiento académico al finalizar el primer semestre, el efecto incremental fue mayor entre los de menor promedio ponderado.</p>2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1876Método Integral de Evaluación de Competencias Médicas Profesionales (MIDECOMP) del examen profesional FacMed, UNAM2025-06-28T22:39:09-06:00Alejandra Navarro-Escaleraalenavarro.degas@gmail.comCarlos Alberto Soto-Aguileraalenavarro.degas@gmail.comAna Ivette Mondragón-Pinedaalenavarro.degas@gmail.comAmílcar Alpuche-Hernándezalenavarro.degas@gmail.comRocío García-Duránalenavarro.degas@gmail.comMauricio Pilar-Díazalenavarro.degas@gmail.comAntonio Cerritosalenavarro.degas@gmail.comArmando Ortíz-Montalvoalenavarro.degas@gmail.com<p class="_aPag_PP-resúmen"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Introducción:</strong> </span>El Examen Profesional fase teórica (EP-FT) evaluó la adquisición de cinco de las competencias establecidas en el perfil de egreso del Plan de Estudios 2010 (PE-2010) de la Facultad de Medicina (FM) UNAM, empleó el Método Integral De Evaluación de Competencias Médicas Profesionales (MIDECOMP).</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Objetivo:</span> </strong>Describir la metodología que se utilizó para el diseño, elaboración, aplicación y análisis del EP-FT de enero 2024 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la FM.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Método:</span></strong> Este instrumento de evaluación se diseñó con base en una estrategia que integró el análisis secuenciado de las competencias, sus atributos, los resultados de aprendizaje y el nivel taxonómico, en un contexto de la práctica de la medicina general. El diseño, elaboración y revisión cruzada de los casos y reactivos, se realizaron por comités inter y multidisciplinarios. Para ello y para el ensamblaje de la prueba se utilizó el Sistema Automatizado para Bancos de Reactivos en Medicina (SABERMED). Se aplicó el examen con el Sistema Integral de Aplicación de Exámenes (SIAEX), ambos creados en la FM. Los análisis psicométricos establecieron parámetros que dieron evidencia de la calidad del instrumento y permitieron hacer inferencias sobre los resultados.</p> <p class="_aPag_PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Resultados:</span> </strong>Se utilizó el MIDECOMP para construir el EP-FT. Se logró elaborar un instrumento de evaluación de 300 casos clínicos con reactivos de opción múltiple y tres opciones de respuesta, de acuerdo con el panorama epidemiológico nacional. Se integraron secuencialmente elementos conceptuales, logísticos, soluciones informáticas y análisis psicométricos que permitieron alcanzar los estándares de calidad para evaluar eficientemente a 1,312 sustentantes. Se obtuvo una consistencia interna (alfa de cronbach) 0.90, dificultad (media de P) 0.63 y discriminación (media de Rpbis) 0.17, que representaron valores adecuados.</p>2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1877Horarios de trabajo en las residencias médicas en México2025-06-28T21:05:03-06:00Ana Carolina Sepúlveda Vildósolaanacsepulvedav@facmed.unam.mxAna Elena Limón Rojasanacsepulvedav@facmed.unam.mx<p class="_aPag_PP-resúmen">Se examina la evolución de los horarios de trabajo en las residencias médicas mexicanas, un modelo nacido a mediados del siglo XX bajo la lógica de “aprendizaje por inmersión”. Durante décadas, se normalizaron jornadas que superaban las 100 horas semanales y guardias de 36 horas continuas, prácticas justificadas por la exposición clínica intensiva, pero que derivaron en serios problemas de salud laboral, seguridad del paciente y calidad formativa. La ambigüedad normativa permitió esquemas heterogéneos entre instituciones hasta la emisión de la NOM-001-SSA3-2012, que intentó regular la educación en salud sin fijar límites precisos a la carga horaria.</p> <p class="_aPag_C-de-texto-resúmen">Ante la evidencia sobre fatiga y los riesgos asociados, la actualización NOM-001-SSA-2023 delimita un máximo de 80 horas semanales y dos guardias por semana, e introduce el modelo rotatorio ABCD, que distribuye una guardia cada cuatro días y busca reducir la fatiga acumulada. El texto explora los efectos fisiológicos, cognitivos y de seguridad vinculados a la privación de sueño, incluyendo riesgos cardiovasculares, trastornos metabólicos, deterioro de la memoria y aumento de errores médicos.</p> <p class="_aPag_C-de-texto-resúmen ParaOverride-2"><span class="_idGenBNMarker-1">1.</span>Se comparan experiencias internacionales: el límite de 80 horas del ACGME en EE. UU.; las 48 horas de la directiva europea; el tope de 72 horas en Quebec, y las recientes reformas japonesas para prevenir el <span class="CharOverride-4">karōshi</span>. Asimismo, se describen modelos alternativos de turnos 12×12 y 24×24, sus beneficios y desafíos operativos.</p> <p class="_aPag_C-de-texto-resúmen">También se subraya la indefinición jurídica del residente, quien oscila entre la categoría de estudiante y trabajador, dificultando la protección laboral. Se propone una supervisión universitaria más estricta, adecuaciones presupuestales y un cambio cultural que priorice el bienestar del residente, la supervisión docente y la infraestructura de descanso. Se concluye que garantizar entornos dignos no solo mejora el aprendizaje, sino que es esencial para la seguridad del paciente y la calidad futura de la atención en salud.</p>2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1878Aplicación de la teoría en la investigación cualitativa en educación médica2025-06-28T21:02:50-06:00Carlos Alberto Andrade-Castellanoscaandrade@hcg.gob.mx<p class="_aPag_PP-resúmen">El presente texto tiene como objetivo analizar el papel de la teoría en la investigación cualitativa en educación médica, destacando su relevancia en el marco del paradigma interpretativo. Se aborda cómo la teoría influye en la investigación al guiar la comprensión de la realidad y el conocimiento, y cómo estos aspectos varían según el enfoque paradigmático adoptado. En particular, se explora la integración de la teoría en estudios cualitativos, señalando la importancia de contar con una base teórica sólida y coherente para enriquecer el análisis de fenómenos educativos, como el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos clínicos. Además, se discuten los diferentes niveles de alcance de la teoría, desde grandes teorías abstractas hasta macroteorías y microteorías más específicas, y cómo estas guían el diseño, la recolección y el análisis sistemático de datos en investigaciones cualitativas.</p>2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1881El arte teatral y la medicina clínica. El acto médico como representación dramática2025-06-28T21:25:57-06:00Sergio Zúñiga Quiñonezjuliocampoz@hotmail.comAlberto Lifshitz Guinzbergjuliocampoz@hotmail.comJulio César Campos Pérezjuliocampoz@hotmail.com<p class="_aPag_PP-resúmen">El presente texto explora las similitudes entre la representación teatral y la práctica médica. Ambos campos requieren un estudio minucioso de los “personajes” que se van a representar o atender. Además, menciona los escenarios de simulación y los pacientes estandarizados como ejemplos de la intersección entre teatro y medicina.</p> <p class="_aPag_C-de-texto-resúmen">El texto destaca a Konstantin Stanislavski y su método actoral, que enfatiza la creación integral de personajes, no solo recitar líneas. Este enfoque se compara con la labor del médico, quien debe reconstruir la historia de vida de sus pacientes para comprender su situación actual. Así, el médico es visto como un intérprete stanislavskiano del personaje del paciente.</p> <p class="_aPag_C-de-texto-resúmen">La palabra “drama” se analiza en sus dos acepciones: una obra literaria para ser representada y una obra de teatro con tensiones y pasiones conflictivas. Ambas se aplican al acto médico. La analogía entre la interacción médico-paciente y la representación teatral sugiere que el arte de la actuación médica podría enseñarse usando técnicas escénicas.</p> <p class="_aPag_C-de-texto-resúmen">El arte de la actuación implica representar un papel de manera creíble, lo que se asemeja a la labor del médico al convencer al paciente para lograr comunicación, adherencia terapéutica y confianza. La inteligencia emocional es esencial en ambos campos. Según Cherry, la inteligencia emocional de los médicos afecta los resultados y puede observarse en la comunicación.</p> <p class="_aPag_C-de-texto-resúmen">El texto concluye que la teoría de la actuación puede aplicarse a la enseñanza de la medicina, utilizando técnicas como el juego de roles y el psicodrama. Además, destaca la importancia de la cognición social en la práctica médica. En resumen, el médico, al igual que el actor, debe interpretar su propio papel y considerar la impresión que desea causar en el paciente.</p>2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1882La funcionalidad de la violencia al sistema de salud en México2025-06-28T22:06:59-06:00Francisco Domingo Vázquez Martínezdvazquez@uv.mx2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1883Infantilización en los estudiantes de medicina: un desafío para la educación superior2025-06-28T22:04:23-06:00Alma Estrella Martínez-Fernándezgustavo.canul.medina@gmail.comGustavo Canul-Medinagustavo.canul.medina@gmail.com2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1884Educación basada en competencias en cirugía pediátrica: ¿Qué opinan los profesores en México?2025-06-28T22:02:03-06:00Cristian Saúl Valencia GuzmánSaul.valencia.guzman@outlook.comJuan Domingo Porras HernándezSaul.valencia.guzman@outlook.comDiana Isabel Castro LunaSaul.valencia.guzman@outlook.com2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1885Modelo de bajo costo para capacitación sobre accesos vasculares ecoguiados: Optimización de un proceso quirúrgico esencial2025-06-28T21:58:44-06:00Annar Aileen Cuesta-Pertuzjorge.castrillon@campusucc.edu.coJorge Andrés Castrillón-Lozanojorge.castrillon@campusucc.edu.coJuan Andrés Lozano-Arcejorge.castrillon@campusucc.edu.co2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1887Investigación en educación médica2025-06-29T20:06:17-06:00Oficina Editorialrevistainvestedu@gmail.com2025-07-01T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##