Investigación en Educación Médica https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem <div align="justify"> <p><strong>Misión:</strong> Publicar desde una perspectiva científica, artículos originales, arbitrados por un comité de pares de reconocido prestigio, sobre el área de educación médica y en ciencias de la salud. Los trabajos publicados se caracterizarán por su solidez teórica metodológica, su actualidad y relevancia práctica acerca de aquellos factores o elementos que inciden en la formación de recursos humanos en el campo de las ciencias médicas y de la salud.</p> <p><strong>Visión:</strong> Ser el referente internacional de publicaciones en educación médica de los países hispanoparlantes, con altos estándares de calidad y rigor metodológico.</p> <p><strong>¿A quién va dirigida?</strong> A académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes en el campo de la Medicina y ciencias de las salud interesados en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas o de atención de la salud nacionales y extranjeras.</p> <p>&nbsp;</p> </div> es-ES revistainvestedu@gmail.com (Dr. Daniel Morales Castillo) isaac.aboytes@unam.mx (Mtro. Isaac Aboytes Morales) jue, 27 jun 2024 01:59:29 -0600 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Educación médica de precisión: ¿Sueño imposible? https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1439 <p class="p1"><em>“El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que padece la enfermedad”. </em></p> <p class="p1">Sir William Osler</p> Melchor Sánchez Mendiola ##submission.copyrightStatement## https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1439 jue, 27 jun 2024 00:00:00 -0600 Prevalencia de percepción de conductas de violencia durante el servicio social en médicos pasantes de México https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1440 <p><strong>Introducción:</strong> En México, el servicio social es un requisito indispensable para que los estudiantes de educación superior obtengan la autorización legal de ejercer su profesión. Sin embargo, el servicio social de medicina se ha visto afectado por las condiciones sociales en las que se desarrolla, haciendo hincapié en el aumento de la percepción de violencia hacia los médicos pasantes.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Estimar la prevalencia de percepción de conductas de violencia por los médicos pasantes del servicio social en una universidad pública en México durante cinco años.</p> <p><strong>Método:</strong> Se aplicó un cuestionario autoadministrado de 21 preguntas con escala tipo Likert sobre la percepción de conductas de violencia en el servicio social. Se realizó estadística descriptiva para la obtención de la prevalencia, así como modelos de regresión logística para explorar asociaciones.</p> <p><strong>Resultados:</strong> 4,349 médicos egresados respondieron la encuesta y se encontró una prevalencia del 58.8% de percepción de al menos una de las 21 conductas de violencia interrogadas. Las más frecuentes fueron: intentos persistentes de menospreciar y menoscabar el trabajo, insinuaciones destructivas y de sarcasmo, y humillaciones delante de colegas. Se observó una asociación entre las modalidades de campos clínicos rurales (OR 1.41, IC 95% 1.04-1.92) y vinculación (OR 1.40, IC 95% 1.04-1.87) y mayor riesgo de percibir al menos una de las conductas de violencia interrogadas.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Los resultados sugieren un aumento en la prevalencia de percepción de conductas de violencia en el servicio social durante los últimos cinco años en México. Es urgente la implementación de estrategias, políticas y programas que aborden la violencia durante el servicio social con el objetivo de crear espacios seguros en los que los médicos pasantes puedan desempeñar sus funciones en beneficio de la población mexicana.</p> Karina Robles-Rivera, Ana Elena Limón-Rojas, Guillermo Hideo Wakida-Kuzunoki, Ricardo Octavio Morales-Carmona, Yadira Patricia Silva-López, Ma. Teresa Ramírez-Grycuk ##submission.copyrightStatement## https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1440 jue, 27 jun 2024 00:00:00 -0600 ¿Cómo aprender a prevenir y detectar plagio? Comparación de dos métodos de enseñanza https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1442 <p><strong>Introducción:</strong> Después de diversos conflictos de científicos y servidores públicos, la integridad académica ha cobrado mayor importancia dentro de la formación profesional.</p> <p>Uno de sus valores base es la honestidad, y es precisamente el antónimo de este el que da lugar a uno de los fenómenos antiéticos más frecuentes: el plagio.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Comparar dos métodos de enseñanza presenciales para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas por estudiantes de licenciatura en el área de la salud para detectar y prevenir el plagio académico.</p> <p><strong>Método:</strong> Se realizó un estudio comparativo, prospectivo y de análisis mixto de enero a noviembre de 2019 y de abril a noviembre de 2022 en un hospital público de tercer nivel de atención ubicado en la Ciudad de México, en el que se analizaron dos métodos de enseñanza (M1 y M2) cuyo plan se enfocó a las bases teóricas y prácticas para el conocimiento, prevención y detección del plagio en las ciencias de la salud.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se realizaron un total de 20 sesiones en las que se incluyeron 228 estudiantes, de los cuales 107 fueron hombres y 121 mujeres; ningún estudiante fue eliminado. La media de edad de los participantes fue de 21.32 ± 1.88 años y mediana de 20 años. La calificación final promedio en los grupos del M1 fue de 5.72, mientras que en el M2 fue de 7.29 (p = 0.051).</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> La disminución de las relaciones de poder y el empleo de la gamificación en la enseñanza del plagio demostraron mejores resultados en su prevención y detección comparado con el método de enseñanza clásico.</p> <p>Dado que actualmente diversas instituciones buscan capacitar a sus comunidades para prevenir e intentar erradicar el plagio, principalmente en modalidad en línea, los resultados de este estudio ofrecen un acercamiento empírico que genera una hipótesis desfavorecedora para este tipo de capacitaciones.</p> Fernando Padilla-Santamaría, Floribel Ferman-Cano, Lucero Maya-Franco ##submission.copyrightStatement## https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1442 jue, 27 jun 2024 00:00:00 -0600 Deserción de un curso en línea de estadística aplicada a la investigación en salud https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1443 <p><strong>Introducción:</strong> La educación en línea es cada vez más popular, aunque la deserción de los cursos en línea es el principal desafío, hay pocos estudios que han abordado esta situación en la educación de la estadística para la investigación.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Estimar la probabilidad de deserción en un curso en línea de estadística aplicada en salud, se consideró el progreso del curso y su relación con el sexo, edad y profesión de los participantes.</p> <p><strong>Método:</strong> Se llevó a cabo un estudio de cohorte con 108 participantes, se incluyeron profesionales de salud y personal administrativo del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja (INSN-SB), en un curso virtual de 11 sesiones durante dos meses. Se hizo un análisis descriptivo, así como curvas de Kaplan-Meier para evaluar la probabilidad de abandono según sexo, y regresión de Cox para ajustar los resultados, todo con un nivel de significancia del 5%.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El 68.5% abandonó el curso, con una dis­minución de la tasa de finalización del curso de 37.5% en 2021 a 26.6% en 2022. La mayoría eran mujeres (70.7%) y la deserción más alta fue en 2022. La asisten­cia entre desertores disminuyó de forma significativa, principalmente en las tres primeras clases (58.1%). Las puntuaciones promedio aumentaron en 2022. El análisis de Kaplan-Meier mostró una probabilidad del 46.3% de abandono después de la quinta sesión, sin diferencias significativas de sexo. En el modelo de regresión no se evidenció asociación significativa entre la deserción y la edad, sexo o profesión.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> El curso en línea de estadística en el INSN-SB experimentó deserción elevada de más de dos ter­ceras partes de los participantes, la deserción no estuvo asociada a la edad, el sexo o la profesión de los parti­cipantes.</p> Augusto Racchumí-Vela, Leny Sanchez, Cender U. Quispe-Juli ##submission.copyrightStatement## https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1443 jue, 27 jun 2024 00:00:00 -0600 Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios de Latinoamérica en 2023 https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1445 <p class="PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Introducción:</span></strong>&nbsp;El rendimiento académico de los estudiantes universitarios puede estar influenciado por diversos factores, como el apoyo que reciben los mismos de sus familias.</p> <p class="PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Objetivo:</span></strong>&nbsp;Determinar los factores asociados a la percepción del rendimiento académico en estudiantes universitarios de Latinoamérica en 2023.</p> <p class="PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Método:</span></strong>&nbsp;Se aplicó un diseño de corte transversal. Se incluyó a estudiantes de diversas carreras universitarias que aceptaban completar un cuestionario en línea difundido por redes sociales en Paraguay, Perú, Chile y Cuba. El cuestionario midió datos demográficos, la percepción de rendimiento académico y el apoyo familiar. Se excluyeron los cuestionarios incompletos. Se aplicó estadística descriptiva y analítica. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética.</p> <p class="PP-resúmen"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Resultados:</strong>&nbsp;</span>Fueron incluidos 500 universitarios, la mayoría de Paraguay (53.4%). Predominó el sexo femenino (75.4%). Las carreras más frecuentes eran del área de la salud (94.6%). El 91.4% asistía a universidades privadas y 72.4% no disponía de ingresos económicos propios. Los estudiantes percibieron buen rendimiento académico en 38.8% y apoyo familiar en 40%. El mal rendimiento académico se correlacionó significativamente con la disfunción familiar (p&nbsp;&lt;&nbsp;0.001).</p> <p class="PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Conclusiones:</span>&nbsp;</strong>El apoyo familiar fue un factor de buen rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Se recomienda explorar periódicamente la funcionalidad familiar para apoyar a los estudiantes que refieran falta de esta.</p> Raúl Emilio Real-Delor, Alberto Guevara Tirado, Ismael Antonio Morales Ojeda, Eduardo Enrique Chibas Muñóz, Elena Denice Cañete Cáceres, María José Carballo Almeida, Dalba Noemí Flor Lugo, Ana Elisa Noldin Villasanti, Vitor Pereira Salles, Néstor Fabián Sanabria Cañete, María Eugenia Alvarenga Ferreira, Matheus Ríos Pagnussatt, Araceli Zaracho Miranda, Guillermo Rafael González Vera ##submission.copyrightStatement## https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1445 jue, 27 jun 2024 00:00:00 -0600 Prebriefing ¿Cómo se implementan los estándares de buenas prácticas? Una experiencia desde Argentina https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1446 <p class="PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Introducción:</span></strong>&nbsp;Los estándares de buenas prácticas recomiendan iniciar la enseñanza o experiencia basada en simulación (EBS) con un prebriefing. No incluirlo o hacerlo de manera incompleta, puede atentar contra el entorno seguro de aprendizaje.</p> <p class="PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Objetivo:</span></strong>&nbsp;Describir la calidad de los prebriefing realizados durante el año 2022 en el Centro de Simulación Clínica de una universidad de gestión privada de Argentina, según los estándares de mejores prácticas de la International Nursing Association for Clinical Simulation and Learning (INACSL).</p> <p class="PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Método:</span>&nbsp;</strong>Se trata de un estudio descriptivo, exploratorio y de corte transversal. Se incluyeron todos los registros completos de las EBS realizadas en el marco de las actividades académicas habituales, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.</p> <p class="PP-resúmen">Se contó con una base de datos secundaria que incluyó los componentes del prebriefing sugeridos por los estándares de buenas prácticas. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva.</p> <p class="PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Resultados:&nbsp;</span></strong>Se analizaron los prebriefing de 177 EBS. Más de la mitad incluyó al menos 9 de los 12 ítems sugeridos por las recomendaciones internacionales, por lo que presentaron una calidad categorizada como “alta” e “intermedia”.</p> <p class="PP-resúmen"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Conclusiones:</strong>&nbsp;</span>Si bien la mayoría de los&nbsp;<span class="HTML_HTML-cursivas-resumen">prebriefing</span>&nbsp;fue de calidad alta, estos resultados invitan a planificar y desarrollar programas de acompañamiento y formación continua de los facilitadores e instructores para promover la incorporación de aquellos aspectos que no fueron incluidos en un 70% de las veces.</p> Dolores Latugaye, Carolina Astoul Bonorino ##submission.copyrightStatement## https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1446 jue, 27 jun 2024 00:00:00 -0600 Desarrollo y validación de un Cuestionario de Preparación Integral para Servicio en Comunidades Olvidadas (C-PISCO) https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1447 <p class="p1"><strong><span class="s1">Introducción: </span></strong>Cada año cerca de 5,000 médicos generales se enlistan al servicio rural urbano marginado, este representa una transición a una práctica y evidencia las competencias no logradas. Al momento no existe instrumento para evaluar la preparación de los médicos ante este nuevo desafío.</p> <p class="p1"><strong><span class="s1">Objetivo: </span></strong>Desarrollar y validar el cuestionario de preparación integral para servicio en comunidades olvidadas (C-PISCO) para la evaluación de competencias autopercibidas de médicos generales de Perú.</p> <p class="p1"><strong><span class="s1">Método: </span></strong>Diseñamos un cuestionario con base en el perfil de competencias esenciales del médico del ministerio de salud del Perú. Se administró a 190 médicos generales que realizaron el servicio rural obligatorio entre 2020 y 2023. Realizamos la evaluación de estructura y consistencia con un análisis gráfico exploratorio (AGE), análisis factorial exploratorio (AFE) y omega de McDonald.</p> <p class="p1"><strong><span class="s1">Resultados: </span></strong>El C-PISCO se fundamentó en el perfil de competencias esenciales del médico del ministerio de salud del Perú, otorgando evidencias de validez de contenido. Fue sometido a evaluación por médicos recién graduados del SERUMS para la validez de apariencia. Finalmente, el AGE evidenció 3 dominios: médico clínico, médico integral y médico promotor de la salud, con 15 ítems en total, demostrando validez de constructo. Además, se encontró una confiabilidad de 0.94 en la prueba de omega de McDonald.</p> <p class="p1"><strong><span class="s1">Conclusiones: </span></strong>El C-PISCO presenta evidencias de validez para medir competencias autopercibidas en médicos generales. El análisis gráfico exploratorio mostró tres dimensiones: médico clínico, médico promotor de&nbsp;la salud y médico integral. El C-PISCO podría ser usado para evaluar las necesidades formativas de médicos generales, dado que, en nuestro contexto, es el único instrumento diseñado para este fin.</p> Javier Alejandro Flores-Cohaila, Brayan Miranda-Chávez, Karla Elizabeth Huaman-Ramírez, Cesar Copaja-Corzo, Marco Rivarola-Hidalgo ##submission.copyrightStatement## https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1447 jue, 27 jun 2024 00:00:00 -0600 Estudio comparativo entre los programas del curso de medicina legal que ofrecen universidades costarricenses https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1449 <p><strong>Introducción:</strong> Existen factores universitarios curriculares y extracurriculares que pueden afectar los intereses de especialización de los estudiantes de medicina. Se plantea que los planes de estudio pueden ayudar a aumentar la conciencia y la comprensión, y reducir el estigma en relación con especialidades médicas típicamente desiertas.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Comparar el plan de estudios del curso de medicina legal y características en las facultades de medicina para la identificación de factores asociados con la elección de esta especialidad por sus egresados, que sean susceptibles de intervención docente.</p> <p><strong>Método:</strong> Se realizó análisis de documentos como método de investigación cualitativa, de los programas de los cursos de medicina legal de cinco universidades costarricenses.</p> <p>Se consideraron aspectos extracurriculares y curriculares de los cursos. Las variables fueron categorizadas por universidad y se realizó análisis descriptivo de los resultados.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Las áreas temáticas de los contenidos y la metodología de evaluación son semejantes. No en todos los programas se establecen requisitos y correquisitos del curso y cuando se incluyen son distintos, el número de horas por semana y el número de semanas de los cursos no siempre es el mismo, los cursos de universidades privadas son unidocentes y la mayoría no incluye prácticas ni rotaciones. Por las particularidades propias de cada universidad, cada una presenta para sus docentes retos diferentes, la mayoría de universidades privadas relacionados con la inclusión de prácticas y rotaciones, que no es una solución en sí misma y requiere adecuada preparación.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> El programa más completo de medicina legal lo tiene la Universidad de Costa Rica en el sentido que incluye además de un componente teórico, variedad de prácticas y rotaciones (en clínica y patología forenses) y por lo tanto promueve una mejor comprensión del quehacer del médico especialista. Sin embargo, existen factores susceptibles de intervención docente en todas las universidades.</p> Grettchen Flores Sandí, Kevin Leiva Gabriel, Ana Teresa Alvarado Guevara, Andrés Gerardo Rodríguez Lara ##submission.copyrightStatement## https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1449 jue, 27 jun 2024 00:00:00 -0600 Evidencias de validez de un instrumento para evaluar la competencia digital docente en educación médica https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1450 <p class="PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Introducción:</span></strong>&nbsp;Actualmente el papel protagónico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como las características de las nuevas generaciones de estudiantes y los retos de salud a nivel mundial, exigen que el profesorado tenga una formación de alto nivel en la competencia digital docente (CDD). El actual trabajo pretende crear un instrumento que mida la CDD de los profesores del área de Educación Médica y encontrar sus evidencias de validez.</p> <p class="PP-resúmen"><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu"><strong>Objetivo:</strong>&nbsp;</span>Construir un instrumento que evalúe la competencia digital docente y encontrar sus evidencias de validez.</p> <p class="PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Método:</span>&nbsp;</strong>Se construyó un instrumento inicial y para encontrar las evidencias de validez se siguieron recomendaciones internacionales, que incluyen revisión de la literatura, síntesis de la información encontrada, elaboración de reactivos, validación por expertos, entrevistas cognitivas y prueba piloto.</p> <p class="PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Resultados:</span>&nbsp;</strong>Se calculó el grado de acuerdo entre los expertos, sobre la claridad, coherencia y relevancia de los reactivos. Posteriormente se completó un árbol de categorías y se continuó con la codificación, agrupación de testimonios por categorías y subsecuente análisis de las entrevistas cognitivas. Con la prueba piloto se corroboró la validez interna, calculando el alfa de Cronbach, y se obtuvo un resultado de 0.905. Posteriormente, se realizó el análisis factorial exploratorio con método de extracción de componentes principales y rotación Varimax, arrojando un KMO de 0.642 y una prueba de esfericidad de Bartlett de 0.001.</p> <p class="PP-resúmen"><strong><span class="HTML_HTML-sub-tit_Abstrac-Resu">Conclusiones:</span></strong>&nbsp;Se construyó un instrumento para evaluar la CDD de los profesores del área de Educación Médica por auto reporte, que reúne suficientes evidencias de validez para ser utilizado en las escuelas de medicina.</p> Alain Massieu Paulin, Frida Díaz Barriga-Arceo, Melchor Sánchez Mendiola, Adrián Martínez González ##submission.copyrightStatement## https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1450 jue, 27 jun 2024 00:00:00 -0600 Sleep quality, daytime sleepiness and insomnia in medical students during the COVID-19 pandemic https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1451 <p><strong>Introducción:</strong> La pandemia de COVID-19 representó un desafío para la educación médica. La educación en línea fue la mejor alternativa para evitar el riesgo de transmisión del virus. Sin embargo, el confinamiento, la incertidumbre, el miedo y diversos problemas familiares y económicos impactaron la salud física y mental de la mayoría de la población. El objetivo del estudio fue describir la calidad del sueño, el insomnio y la somnolencia diurna entre estudiantes de medicina de Yucatán, México, durante Pandemia de COVID-19.</p> <p><strong>Metodología:</strong> Se diseñó un estudio transversal y analítico con una muestra probabilística de 114 estudiantes de medicina que completaron electrónicamente los cuestionarios de calidad se sueño de Pittsburgh, la escala de somnolencia de Epworth y el índice de severidad de Insomnio, de septiembre a diciembre de 2021.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El 74.5% de los estudiantes presentó mala calidad de sueño, sin diferencias entre edades, sexo y horas de sueño. La calidad subjetiva del sueño se correlacionó con el resultado del cuestionario. En los malos dormidores, el tiempo para iniciar el sueño (latencia) fue más del doble en comparación con los buenos dormidores. El insomnio se asoció con la mala calidad del sueño (OR 54, IC 95% 6.9-417 p &lt; 0.001). Los estudiantes refirieron que el exceso de tareas (18%), los problemas familiares/personales (15%) y la preocupación por los exámenes (7%), entre otros, fueron causas del insomnio. La somnolencia diurna se presentó en el 64% de los estudiantes y se asoció con la mala calidad del sueño (OR 3.12; IC 95% 1.3-7.47, p = 0.01).</p> <p><strong>Conclusión:</strong> En conclusión, durante la pandemia, la mayoría de los estudiantes de medicina presentaron mala calidad de sueño, insomnio y somnolencia diurna, a pesar de estar con clases en línea en sus domicilios.</p> <p>&nbsp;</p> Héctor Armando Rubio-Zapata, David Vela-Ordoñez, Norma Elena Pérez-Herrera, Damaris Francis Estrella-Castillo ##submission.copyrightStatement## https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1451 jue, 27 jun 2024 00:00:00 -0600 Una experiencia innovadora de integración médico-social en la formación de médicos https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1452 <p>En el presente artículo se exponen algunos antecedentes sobre el papel que juegan los determinantes sociales de la salud, su influencia en la práctica de la medicina y en la educación médica; cómo estos se han convertido en la piedra angular en el análisis de los problemas de salud actuales y el aval que representa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya adoptado esta perspectiva y sea una recomendación para que los gobiernos las tomen en cuenta, no solo en el desarrollo de sus políticas de salud, sino como fundamento en la formación de recursos humanos en salud. Buscando que los futuros médicos logren una comprensión integral del proceso salud-enfermedad y la necesidad de cambio de perspectivas, habilidades y actitudes.</p> <p>Se analizan algunos fundamentos y principios de experiencias que han intentado llevar a los planes de estudio y currículos, esta nueva visión, sus logros y dificultades.</p> <p>A partir de un análisis crítico y autocrítico de expe riencias propias y externas, planteamos la necesidad de superar debilidades en la comprensión del papel de las ciencias sociales y humanas y su integración en la Carrera de Médico Cirujano. Describimos a grandes rasgos nuestra experiencia de cuatro años de vinculación de estas en el currículo y práctica en la formación de nuestros estudiantes con la creación e implementación de un Seminario de Integración Sociopsicobiológica en los cuatro primeros semestres de la carrera dentro del&nbsp;nuevo plan de estudios de la Carrera de Médico Cirujano (2016), de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por último, hacemos algunas observaciones previas a una evaluación del seminario, en el marco de una evaluación curricular que se encuentra en proceso de revisión.</p> Fernando Raymundo Lozano Pérez ##submission.copyrightStatement## https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1452 jue, 27 jun 2024 00:00:00 -0600 ¿Cómo incluir a la bioética en las carreras de medicina con currículas innovadoras? https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1453 <p>En las llamadas currículas innovadoras, el recorrido pedagógico de la formación médica está ordenado en función de competencias que el/la egresado/a deberá alcanzar una vez culminada su carrera de grado. Se encuentran 6 competencias definidas por el Consejo de Acreditación para la Educación Médica (ACGME) y consensuadas en diferentes regiones de América y Europa. La bioética, como cuerpo de conocimiento y prácticas, está presente en una de las competencias —Profesionalismo— donde aparece de manera enunciativa, sin un desarrollo que permita orientar los procesos pedagógicos y objetivar conductas y habilidades asociadas.</p> <p>Hay 5 aspectos fundamentales del corpus disciplinar bioético que deben ser incorporados en el marco de la formación médica: i) ética profesional, ii) autonomía y toma de decisiones informadas, iii) justicia y uso racional de recursos, iv) ética clínica, y v) ética de la investigación. Es necesario que durante la formación de grado se incorpore de manera práctica la bioética en todas las competencias profesionales, con especificidad de contenido, espacios de aplicación y evaluación, elementos indispensables para desarrollar en un currículo. Las posibles consecuencias de la deficiente formación bioética en las carreras de medicina tienen que ver con la deshumanización y la despersonalización de pacientes, la violación de la confidencialidad de datos de la historia clínica o de la intimidad de la persona, la nula participación de los pacientes en la toma de decisiones, entre otras.</p> <p>En este artículo desarrollamos la dimensión bioética como parte de las competencias profesionales de manera exhaustiva, en íntima relación con la práctica clínica, de manera que pueda evidenciarse su desarrollo y que permita su evaluación en contexto.</p> Paola Buedo, Pedro Silberman ##submission.copyrightStatement## https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1453 jue, 27 jun 2024 00:00:00 -0600 Autodeterminación y sesgo cognitivo en triaje. Reconocer las limitaciones del propio conocimiento https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1454 Karla Isis Avilés-Martínez, Ana Karen Alvarado-Contreras, Beatríz Verónica Panduro-Espinoza ##submission.copyrightStatement## https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1454 jue, 27 jun 2024 00:00:00 -0600 Ser un médico bueno y un buen médico, en la era de la inteligencia artificial https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1455 Jorge Luis Diaz Alday, Caridad Guadalupe Villegas Delgado, Carlos Héctor Delgado Villegas ##submission.copyrightStatement## https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1455 jue, 27 jun 2024 00:00:00 -0600 Investigación en Educación Médica https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1461 <p class="p2">Año 13, número 51, julio-septiembre 2024<br><span class="s2">I</span><span class="s2">SSN 2007-5057</span></p> Melchor Sánchez Mendiola ##submission.copyrightStatement## https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1461 vie, 28 jun 2024 00:00:00 -0600