Perfil de valores humanos de médicos en formación profesional

  • Sergio Emilio Prieto-Miranda
  • Mónica Patricia Canales-González
  • Carlos Alberto Jiménez-Bernardino
  • Ramiro Israel Esparza-Pérez
  • Luz Rebeca Rodríguez-Rivera
Palabras clave: Valores humanos, Médicos en formación, Test de Allport, Human values, Physicians in training, Allport test

Resumen

Introducción: Existen pocos estudios acerca del perfil de valores humanos a través de la medición de los intereses dominantes de la personalidad de médicos en formación, en ellos se encontró que los principales intereses fueron el social y el económico, y sus motivaciones: la moral y la legal.

Objetivo: Se identificó el perfil de valores humanos de médicos en formación de acuerdo con los intereses dominantes de la personalidad.

Método: Estudio descriptivo-transversal. Se incluyó a 187 médicos becarios, 96 (51.3%) hombres y 91 (48.7%) mujeres; 66 (35.3%) médicos de pregrado y 121 (64.7%) de posgrado. La media de edad fue de 25.49±3.4 a˜nos. Se aplicó el test de Allport, que evaluó los intereses o motivos básicos de la personalidad con base en 6 categorías: económica, social, teórica, religiosa, estética y política. Cada una se midió en muy alto, alto, promedio, bajo y muy bajo. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: Los intereses en la personalidad que predominaron fueron el «teórico» en «muy alto» (51.3%) y el «religioso» en «muy bajo» (54.5%). Al compararlos por género, en mujeres predominó el interés teórico (62 vs. 34; p = 0.004) y político (11 vs. 3; p = 0.033) en «muy alto» y el interés económico en «alto» en comparación con hombres (27 vs. 12; p = 0.016); en estos predominaron el interés estético en «muy alto» (12 vs. 2; p = 0.008), el interés social en «alto» (17 vs. 7; p = 0.041), y el interés político en categoría «muy bajo» en comparación con mujeres (8 vs. 1; p = 0.020).

Conclusiones: En el perfil de valores humanos los intereses dominantes de la personalidad de médicos en formación predominó la personalidad teórica y el de menor peso fue el interés religioso; se encontraron diferencias por género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio Emilio Prieto-Miranda

Departamento de Educación e Investigación en Salud, Hospital General Regional No 46 «Lázaro Cárdenas», Instituto Mexicano del Seguro Social, Guadalajara, Jalisco, México.
Departamento de Terapia Intensiva, Nuevo Hospital Civil de Guadalajara «Juan I. Menchaca», Guadalajara, Jalisco, México.

Mónica Patricia Canales-González

Departamento de Urgencias, Hospital General Regional No 180, Instituto Mexicano del Seguro Social, Tlajomulco de Zú˜niga, Jalisco, México

Carlos Alberto Jiménez-Bernardino

Departamento de Medicina Interna, Hospital General Regional No 180, Instituto Mexicano del Seguro Social, Tlajomulco de Zú˜niga, Jalisco, México

Ramiro Israel Esparza-Pérez

Departamento de Medicina Interna, Hospital General Regional No 46 «Lázaro Cárdenas», Instituto Mexicano del Seguro Social, Guadalajara, Jalisco, México

Luz Rebeca Rodríguez-Rivera

Departamento de Urgencias, Hospital General Regional No 46 «Lázaro Cárdenas», Instituto Mexicano del seguro Social, Guadalajara, Jalisco, México

Publicado
01-10-2015
Cómo citar
Prieto-Miranda, S., Canales-González, M., Jiménez-Bernardino, C., Esparza-Pérez, R., & Rodríguez-Rivera, L. R. (2015). Perfil de valores humanos de médicos en formación profesional. Investigación En Educación Médica, 4(16), 216-222. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.07.003