Proceso de Revisión por Pares

Proceso editorial y de arbitraje por pares:

  • Todos los manuscritos enviados serán leídos inicialmente por el Editor. Uno o más editores asociados pueden estar involucrados en la toma de decisiones temprana sobre el manuscrito. Los manuscritos cuya escritura no sea clara, la información no sea importante o de interés para la audiencia de la revista serán rechazados en esta etapa.
  • En la siguiente etapa, los manuscritos serán enviados a dos expertos en el área para arbitraje por pares. El proceso de revisión es “doble ciego” para que las identidades de los autores y de los árbitros no sean reveladas entre ellos. El objetivo es dar una decisión editorial inicial en un plazo no mayor de 12 semanas, aunque ello dependerá también de la respuesta y colaboración oportuna de los evaluadores. 
  • Los manuscritos aceptados serán editados de acuerdo al formato de estilo de la revista y regresados al autor de correspondencia para aprobación de la versión final.
  • Los autores son responsables de todas las afirmaciones realizadas en su trabajo.
  • El tiempo total del proceso editorial oscila en al menos ocho y hasta 16 semanas.

El proceso pormenorizado de revisión por pares se describe a continuación:

  1. La versión anónima del manuscrito es enviada a dos árbitros internos o externos, seleccionados por el Editor o Editores Asociados, de acuerdo a la temática.
  2. Los árbitros emiten su dictamen en el Formato de Arbitraje que contiene tres apartados: el primero evalúa a través de una lista de cotejo los diversos elementos del manuscrito de acuerdo a la selección correspondiente; el segundo son los comentarios y sugerencias para los autores para cada rubro del manuscrito (título, resumen, introducción, etc.); el tercero es la recomendación al Editor para su probable publicación: “Grandes cambios; Pequeños cambios, Aceptado; Rechazado”.
  3. Una vez que los autores reciben el resultado del proceso de arbitraje, así como las recomendaciones de los revisores, cuentan con hasta 15 días hábiles para dar respuesta al mismo. Los autores deberán enviar una “Carta de Respuesta” en la que den cuenta, punto por punto, a las observaciones y recomendaciones de los evaluadores. Aunado a ello, tendrán que enviar una nueva versión del manuscrito con los cambios realizados. En caso de exceder el periodo señalado y los autores enviaran el manuscrito, el texto sería evaluado como un nuevo artículo e iniciaría el proceso desde el inicio. Recomendamos, por lo tanto, solicitar oportunamente una prórroga ante la imposibilidad de cumplir con los tiempos establecidos.
  4. Los manuscritos modificados se envían a los árbitros para segunda revisión (o eventualmente una tercera), y emisión del dictamen final.
  5. El Editor toma la decisión final para su publicación o rechazo. En caso de controversia de publicación, el Editor solicita un nuevo arbitraje o toma la decisión.
  6. Los autores reciben el dictamen final y una Carta de Aceptación del manuscrito.