Política de Preservación Digital

La revista Investigación en Educación Médica reconoce que la preservación digital es el conjunto de principios, políticas, normas y estrategias diseñados para asegurar que un objeto digital permanezca accesible, inteligible y usable a través del tiempo y de los cambios tecnológicos. Dichas condiciones aseguran que su fiabilidad y exactitud estén protegidas y su autenticidad sea verificable.

Por lo tanto, se privilegia la creación de documentos en formatos abiertos o de código abierto documentado, siempre que sea posible. En consecuencia, esta publicación realiza el marcado de artículos en formato XML SciELO Publising Schema.

Investigación en Educación Médica ha seleccionado sistemas confiables tanto para la gestión como para el mantenimiento de sus documentos digitales. Para ello, utiliza como gestor editorial el OJS (Open Journal Systems) en su versión 3.1.1.4, software de código abierto compatible con el protocolo de interoperabilidad OAI-PHM (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting).

Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

Consulte la página del Manifiesto de Publicación de LOCKSS, para mayor información.

También se ha adoptado el DOI (Document Object Identifier) para la asignación de identificadores únicos y persistentes a todos los documentos publicados en la revista, lo que contribuirá a asegurar su accesibilidad en el largo plazo.