Ambiente educativo y éxito académico: ¿Están relacionados en la educación médica?

Palabras clave: Aprendizaje, ambiente, éxito académico, currículo, educación médica

Resumen

Introducción: El ambiente educativo en medicina es importante porque permite comprender cómo ocurre el currículo en su contexto y cómo es entendido por los estudiantes. Sin embargo, se le ha dado poca atención a la relación entre el ambiente educativo de los currículos integradores y el éxito académico de los estudiantes de medicina.

Objetivo: Determinar si la percepción estudiantil del ambiente educativo de un currículo médico integrador está asociada con su éxito académico.

Método: Estudio cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Se analizaron variables de percepción estudiantil del ambiente educativo, usando el cuestionario validado DREEM durante el primer semestre de 2019. También se recolectaron datos del simulacro USMLE  Step 1 y las calificaciones de los estudiantes en los cursos de los tres primeros años de carrera para medir su éxito académico.

Resultados: 39 estudiantes participaron en el estudio. El puntaje promedio del DREEM fue 148/200, es decir, percibieron un ambiente con más elementos positivos que negativos. En el USMLE Step 1 se obtuvo un promedio de 30.92% y las notas del promedio académico fueron de 4.29/5.0 para el acumulado en tres años y 4.5/5.0 para el sexto semestre. No se encontró correlación entre el resultado total del DREEM y el puntaje en el simulacro del USMLE Step 1, ni con las calificaciones de los estudiantes.

Conclusiones: Los hallazgos sugieren que las percepciones de los estudiantes sobre un buen ambiente educativo, reflejadas en el DREEM, no se correlacionan con su éxito académico. Conviene determinar si los esfuerzos que se realicen para cualificar el ambiente educativo, en relación con un currículo como el nuestro, redundarán en un mayor éxito académico de los estudiantes, por lo que se sugiere realizar otros estudios a futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Laverde-Robayo

Programa de Medicina, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Andrea Catalina Trompetero- González

Programa de Fisioterapia, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

John Vergel

Programa de Medicina, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Gustavo Adolfo Quintero-Hernández

Programa de Medicina, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Publicado
01-10-2023
Cómo citar
Laverde-Robayo, D., Trompetero- González, A., Vergel, J., & Quintero-Hernández, G. (2023). Ambiente educativo y éxito académico: ¿Están relacionados en la educación médica?. Investigación En Educación Médica, 12(48), 9-17. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.48.22498