Simulación clínica virtual en enfermería en tiempos de pandemia: Percepción de estudiantes

Palabras clave: Teleenfermería, simulación, realidad aumentada, realidad virtual, educación en enfermería

Resumen

Introducción: La emergencia sanitaria en 2020, ocasionó cambios importantes en la formación profesional de enfermería. Ante esta situación inédita, los educadores tuvieron que transformar la práctica presencial en ambientes hospitalarios, clínicas de simulación y laboratorios, a una en entornos virtuales. La simulación virtual ha demostrado ser una estrategia innovadora para dar continuidad a la articulación teórico-práctica, para favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, actitudinales, procedimentales en los estudiantes y para el aprendizaje holístico.

Objetivo: Determinar la percepción de estudiantes del sexto semestre de enfermería sobre las prácticas de simulación virtual.

Método: Estudio descriptivo, observacional y de corte transversal, realizado en 71 estudiantes del sexto semes tre de enfermería. La información se recolectó a través de un cuestionario que evaluó la metodología de la simulación virtual y una entrevista estructurada que indagó sobre la experiencia en simulación virtual.

Resultados: El 90% de los participantes concuerda en que la simulación virtual constituye una herramienta pedagógica valiosa para la articulación teórico-práctica, el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias clínicas.

Discusión: La simulación virtual ha sido valorada como una estrategia útil para el desarrollo de habilidades cognitivas, actitudinales y la compasión en el cuidado de pacientes en condición de salud crítica. Así como una metodología que estimula el aprendizaje significativo, permite el desarrollo del pensamiento crítico, autoconfianza para la toma efectiva de decisiones.

Conclusión: La simulación virtual ha evidenciado ser una metodología que favorece el aprendizaje clínico de enfermería.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Pastuña-Doicela

Carrera de enfermería, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Rocío Segovia-Hernández

Carrera de enfermería, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

 

Ana Alvarado-Alvarado

Carrera de enfermería, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Alicia Núñez-Garcés

Carrera de enfermería, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Publicado
01-10-2023
Cómo citar
Pastuña-Doicela, R., Segovia-Hernández, R., Alvarado-Alvarado, A., & Núñez-Garcés, A. (2023). Simulación clínica virtual en enfermería en tiempos de pandemia: Percepción de estudiantes. Investigación En Educación Médica, 12(48), 52-63. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.48.23521