Síntomas de ansiedad en estudiantes de medicina ante el regreso a clases presenciales postpandemia

Palabras clave: Ansiedad, postpandemia COVID-19, estudiantes universitarios

Resumen

Introducción: La afectación en la salud mental de los estudiantes universitarios durante la pandemia fue un tema que progresivamente adquirió importancia a nivel mundial; trastornos como depresión, ansiedad, estrés, ideas suicidas, consumo de sustancias y alteraciones del sueño durante el confinamiento fueron documentadas por diversos autores. Trabajos de investigación sobre lo que ocurre con la salud mental de los estudiantes al regresar a las clases presenciales tras la pandemia, existen en menor cantidad.

Objetivo: Determinar el nivel de ansiedad en estudiantes de medicina ante el regreso a clases presenciales tras pandemia por COVID-19.

Método: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Se recabaron variables sociodemográficas de los participantes mediante encuesta en línea, y para determinar la presencia de trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se aplicó el General Anxiety Disorder (GAD-7)

Resultados: Se encuestaron 141 alumnos, 112 mujeres (79.4%) y 29 hombres (20.6%), la edad promedio fue de 21.43 años. Se encontró que 110 alumnos (78%) tuvieron algún grado de ansiedad, 48.3% tuvo síntomas moderados y graves. No hubo diferencias significativas entre los casos con ansiedad y sin ansiedad en cuanto a sexo y preferencia de modalidad para tomar clases, así como tampoco entre las experiencias y expectativas ante el regreso a clases presenciales.

Conclusiones: Se encontraron niveles altos de ansiedad en los estudiantes; sin embargo, las experiencias vividas durante el confinamiento y los temores sobre el regreso a clases no tuvieron una asociación estadísticamente significativa para la presencia de estos síntomas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Minou del Carmen Arévalo Ramírez

Cuerpo Académico Sociomedicina, Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Pue., México.

María del Rosario Acevedo Carrasco

Cuerpo Académico Sociomedicina, Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Pue., México.

Marisol Velasco Villa

Cuerpo Académico Sociomedicina, Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Pue., México.

José Rodolfo Gaspar Cortés Riveroll

Cuerpo Académico Sociomedicina, Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Pue., México.

María de Lurdez Consuelo Martínez Montaño

Cuerpo Académico Sociomedicina, Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Pue., México.

Salvador Rosales y de Gante

Cuerpo Académico Sociomedicina, Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Pue., México.

Lis Rosales Baez

Cuerpo Académico Sociomedicina, Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Pue., México.

Publicado
07-01-2024
Cómo citar
Arévalo Ramírez, M., Acevedo Carrasco, M., Velasco Villa, M., Gaspar Cortés Riveroll, J., Martínez Montaño, M., Rosales y de Gante, S., & Rosales Baez, L. (2024). Síntomas de ansiedad en estudiantes de medicina ante el regreso a clases presenciales postpandemia. Investigación En Educación Médica, 13(49), 30-39. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.49.23586