Validación de un cuestionario en castellano basado en el Modelo de Stanford para evaluar docentes clínicos

  • Marcela Bitran
  • Manuel Torres-Sahli
  • Oslando Padilla
Palabras clave: clinical teacher, evaluation, effectiveness, instrument, validity, Docente clínico, evaluación,, calidad, cuestionario, validación

Resumen

Introducción: Aunque existen instrumentos en español para evaluar el desempeño docente durante el ciclo básico o la especialización médica, faltan instrumentos para evaluar la docencia en los años iniciales del entrenamiento clínico, en que el profesor cumple un rol fundamental facilitando el aprendizaje experiencial. MEDUC30 es un cuestionario en español desarrollado por la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica para este efecto. Se construyó con base en el modelo educacional del Programa de Desarrollo Docente de la Universidad de Stanford (SFDP) y ha sido usado desde 2004 en la Pontificia Universidad Católica y validado previamente con métodos exploratorios.

Objetivo: Proveer evidencia de validez y confiabilidad de MEDUC30 que avale su utilidad en contextos hispanohablantes, usando métodos analíticos confirmatorios. 

Método: Este es un estudio de carácter analítico, longitudinal y retrospectivo. Se analizaron 24,681 cuestionarios que evaluaban 579 docentes clínicos. Éstos fueron completados por estudiantes de medicina entre tercer y séptimo año, entre 2004 y 2015. Los datos se analizaron mediante análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), y se evaluó la invariancia de medición con AFC multi-grupo.

Resultados: Se compararon cuatro modelos, de los cuales un modelo bi-factor fue el que mejor dio cuenta de los datos. Este modelo está compuesto de un factor general y seis específicos: [i] Enseñanza centrada en el paciente, [ii] Comunicación de objetivos, [iii] Evaluación y retroalimentación, [iv] Promoción de la comprensión, la retención y el aprendizaje auto-dirigido, [v] Control de la sesión, y [vi] Clima de aprendizaje. La confiabilidad general fue excelente (α Cronbach= .98, ω McDonald = .98) y la de los seis factores, muy buena (α Cronbach =.88-.95, ω McDonald = .78-.94). La invarianza de medición se sostuvo para sexo del docente, fecha, semestre, curso, campo clínico, y duración de la rotación. Todas estas variables mostraron ser fuentes de heterogeneidad poblacional.

Conclusiones: MEDUC30 es un instrumento en español válido y confiable para proveer retroalimentación a los docentes clínicos tanto de su efectividad docente general como de seis dominios educacionales específicos. Además, puede proporcionar información útil para jefes de programas y autoridades para mejorar la calidad de la docencia clínica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcela Bitran

Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Manuel Torres-Sahli

Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Oslando Padilla

Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Publicado
05-07-2018
Cómo citar
Bitran, M., Torres-Sahli, M., & Padilla, O. (2018). Validación de un cuestionario en castellano basado en el Modelo de Stanford para evaluar docentes clínicos. Investigación En Educación Médica, 7(27), 14-24. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.06.003