Carga mental en simulación de baja fidelidad asociada con material instruccional interactivo

Palabras clave: Carga mental, entrenamiento simulado, estudiantes de enfermería, material instruccional, NASA-TLX

Resumen

Introducción: Las actividades de simulación clínica a menudo se acompañan de un material instruccional de apoyo que se entrega previamente. Este, paradójicamente, puede implicar aumento de la demanda de recursos mentales para poder procesarlos. La teoría de la carga mental propone una capacidad limitada de la memoria de trabajo, por tanto, se hace necesaria la medición de la carga mental asociada con el material instruccional.

Objetivo: Evaluar la carga mental en simulaciones de baja fidelidad en estudiantes de enfermería, con y sin el uso de material instruccional interactivo.

Método: Estudio cuantitativo, experimental, diseño de caso y control. La muestra fue de 105 estudiantes, de tipo censal, con asignación aleatoria al grupo control y caso. El grupo caso fue expuesto a material instruccional tipo video y lectura de guía de aprendizaje, versus el grupo control, expuesto solo a lectura. Se midió la carga mental con instrumento NASA-TXL, después de una simulación de baja fidelidad.

Resultados: Las medias de puntaje para los grupos control y caso, fueron, respectivamente: demanda mental 5.69 ± 1.93 vs 6.24 ± 2.17 (p > 0.05), demanda física 3.22 ± 1.91 vs 3.47 ± 2.13 (p > 0.05), demanda temporal 4.89 ± 2.32 vs 5.49 ± 2.71 (p  >0.05), esfuerzo 6.98 ± 1.78 vs 7.61 ± 1.83 (p < 0.05), nivel de frustración 4.81 ± 2.50 vs 6.02 ± 2.83 (p < 0.05) y rendimiento 7.91 ± 1.49 vs 7.71 ± 1,45 (p > 0.05)

Conclusiones: Existieron diferencias significativas en las escalas esfuerzo y nivel de frustración. En las escalas demanda mental, física y temporal, el grupo caso presenta mayores puntajes, sin diferencias significativas. El rendimiento auto percibido fue menor en el grupo caso.

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Biografía del autor/a

Eduardo Herrera-Aliaga

Hospital de Simulación y Laboratorios, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Bernardo O´Higgins, Santiago, Chile.

Ximena Moreno Gálvez

Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Santiago, Chile.

Renán Orellana-Walden

Programa de Magíster en Ciencias Químico-Biológicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Bernardo O´Higgins, Santiago, Chile.

Gloria Gloria

Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Bernardo O´Higgins, Santiago, Chile.

Cecilia Ruiz Arriagada

Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Bernardo O´Higgins, Santiago, Chile.

Publicado
01-04-2024
Cómo citar
Herrera-Aliaga, E., Moreno Gálvez, X., Orellana-Walden, R., Gloria, G., & Ruiz Arriagada, C. (2024). Carga mental en simulación de baja fidelidad asociada con material instruccional interactivo. Investigación En Educación Médica, 13(50), 7-16. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.50.23547

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