Exploración sobre el grado de cumplimiento de los derechos de los médicos residentes en México

Palabras clave: Derechos de residentes, violencia en el trabajo, maltrato, legislación médica, salud laboral

Resumen

Introducción: A pesar de la legislación que garantiza los derechos de los médicos residentes, existen prácticas que van en contra de esta normativa. Se ha documentado el maltrato y la violencia sufrida por los médicos residentes, pero hay pocos estudios desde la perspectiva jurídica.

Objetivo: Determinar el grado de cumplimiento de los derechos de los médicos residentes según la normativa vigente en México.

Método: Se aplicó una encuesta en línea a médicos residentes sobre diferentes áreas temáticas relacionadas con el entorno académico y laboral, experiencias de violencia y conocimiento y ejercicio de sus derechos tales como conocimiento de su programa de formación, asistencia médica, apoyos para la atención y otros. Construimos un índice de cumplimiento de derechos basado en siete dimensiones.

Resultados: Contestaron la encuesta 678 médicos residentes. Se observan deficiencias en el cumplimiento de los derechos de quienes cursan la residencia. Se identificaron problemas en el conocimiento del programa, asistencia médica, apoyo para la atención de pacientes, violencia por parte de pares o superiores, supervisión y observancia de derechos básicos. El índice de cumplimiento de derechos mostró que el 33.7% de los residentes tenía un índice de cumplimiento de derechos de .5 o menor.

Discusión: Los resultados son consistentes con lo que se reporta en diversos estudios que documentan diversas formas de maltrato y abuso que experimentan los residentes.

Conclusiones: Se requiere tomar medidas para combatir la violencia y asegurar el cumplimiento de los derechos establecidos. La principal limitación de esta investigación es el carácter no aleatorio de la muestra. Sin embargo, los resultados muestran la necesidad de ampliar la investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roberto Castro

Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM), Cuernavaca, México.

Mauricio Sarmiento-Chavero

Investigador independiente, Cd. Mx., México.

Frida Romay-Hidalgo

Nosotros por la Democracia AC, Cd. Mx., México.

Andrés Castañeda-Prado

Estudiante de Doctorado. Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, (CIPPS-UNAM), Universidad Nacional Autónoma de México, CDMX, Cd. Mx., México.

Publicado
01-04-2024
Cómo citar
Castro, R., Sarmiento-Chavero, M., Romay-Hidalgo, F., & Castañeda-Prado, A. (2024). Exploración sobre el grado de cumplimiento de los derechos de los médicos residentes en México. Investigación En Educación Médica, 13(50), 56-67. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.50.23544