Concepción del docente motivador: percepción de los estudiantes de una carrera de la salud

  • Anita Vásquez P.
  • Rossana Rojo V.
  • Nancy Navarro H.
Palabras clave: Educación Médica, Motivación, Docente, Medical Education, Motivation, Teacher

Resumen

Introducción: La Facultad de Medicina implementó una innovación curricular desde el 2003, que implicó centrar el proceso de formación en el estudiante, lo que requirió la transformación del rol docente a un facilitador del aprendizaje, siendo una de las características relevantes para ello la motivación del profesorado.

Objetivo: Explorar las características del profesor motivador en ciencias de la salud, según la percepción de los estudiantes de la Facultad de  Medicina de la Universidad de La Frontera.

Método: Se realizó una investigación desde el paradigma cualitativo a través de las redes semánticas naturales. Se aplicó el instrumento a los estudiantes de primer a cuarto año al finalizar el segundo semestre del 2013 y a la proconsentimiento informado, que garantiza el anonimato y la confidencialidad de los datos.

Resultados: Se obtuvo un total de 269 palabras definidoras, en donde destacan con mayor peso semántico para el grupo en estudio Empático y Responsable con un 100% y 98.4% respectivamente y un segundo grupo de palabras que corresponden a Alegre e Inteligente con un 53,6% y 31,7%. La definición del concepto es similar en todos los niveles curriculares, sin embargo, hay un mayor énfasis al inicio de la Carrera del Apoyo (100%) y en el último nivel curricular a Comprometido con un 51,3 %.

Conclusiones: Los/as estudiantes de la Carrera dan mayor relevancia a las relaciones interpersonales y actitudinales para conceptualizar al Docente Motivador, que a las competencias del académico en el ámbito del conocimiento y habilidades disciplinares 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Anita Vásquez P.

Departamento Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Magíster en Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad de La Frontera, Chile.

Rossana Rojo V.

Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS). Departamento Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Nancy Navarro H.

Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS). Departamento Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Publicado
05-07-2018
Cómo citar
Vásquez P., A., Rojo V., R., & Navarro H., N. (2018). Concepción del docente motivador: percepción de los estudiantes de una carrera de la salud. Investigación En Educación Médica, 7(27), 72-81. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.27.1725