Peer-assisted learning en lectura crítica de la investigación en internado de pregrado

  • Hécto Cobos-Aguilar
Palabras clave: Peer-assisted learning, lectura crítica, investigación, internado de pregrado, critical appraisal, research, investigation, undergraduate internship

Resumen

Introducción: El peer-assisted learning es una estrategia educativa con resultados adecuados en el aprendizaje de habilidades como la clínica e investigación. Se ha implementado en Nuevo León desde hace siete años.

Objetivo: Describir la experiencia del peer-assisted learning en lectura crítica de investigación en el internado de pregrado.

Método: Durante cada semestre, por siete años, a los internos de pregrado se les ofreció un curso de investigación por lectura crítica, que incluyó los diseños de casos y controles, pruebas diagnósticas, cohortes, ensayo clínico aleatorizado, seguimiento, metanálisis, encuestas e instrumentos. El curso con evaluación inicial y final, duró 16 semanas, con frecuencia semanal y 90 minutos de duración, e incluyó la revisión crítica de artículos a través de una guía con reactivos que exploraban la interpretación, juicio y propuestas a los autores y que sirvió para la argumentación. Las tareas se enviaban al profesor para su evaluación. Para reproducir el curso, se seleccionaron a los alumnos tutores por asistencia, elaboración de tareas, argumentación, empatía, alto desempeño en la evaluación final y aceptación voluntaria. Desarrollaron el curso referido antes, entre uno a tres por grupo. Con la prueba de Wilcoxon se compararon los resultados iniciales y finales en cada grupo.

Resultados: Se conformaron 15 grupos, con 22 alumnos tutores y 242 internos de pregrado. Excepto dos, todos los grupos avanzaron (p < 0.05).
Discusión: Los resultados de la implementación del PAL por varias generaciones en la lectura crítica de informes de investigación en pregrado, ofrecen una alternativa difupara el desarrollo de habilidades docentes y de investigación en los alumnos. Debe apoyarse formalmente esta actividad de manera extracurricular o incorporarla al plan de estudios pues sus efectos benéficos son personales, grupales e institucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hécto Cobos-Aguilar

Departamento de Ciencias Básicas, Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, Universidad de Monterrey, Mty., N.L., México

Publicado
07-07-2019
Cómo citar
Cobos-Aguilar, H. (2019). Peer-assisted learning en lectura crítica de la investigación en internado de pregrado. Investigación En Educación Médica, 8(31), 103-112. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.19194
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica