OPENPediatrics, agregando simulación virtual y juegos serios a los MOOC

  • Miguel Angel González-Cruz
Palabras clave: simulación virtual, juegos serios a los MOOC

Resumen

En al artículo “Un MOOC, muchos MOOC: diseño multinivel en cursos masivos del área de la salud” se mencionan algunas recomendaciones para el diseño de un MOOC como son contenidos significativos, involucramiento del estudiante, mensurabilidad de lo aprendido, accesibilidad y escalabilidad. Me parece pertinente comentar el caso de la plataforma OPENPediatrics (https://www.openpediatrics.org), la cual ofrece cursos dirigidos a profesionales de la salud que brindan atención a pacientes pediátricos. Dentro de los recursos utilizados para lograr el involucramiento del estudiante se encuentran la simulación virtual y el juego serio.
Dentro de la plataforma se encuentra un simulador virtual de diálisis peritoneal en el que se presentan diferentes casos con situaciones comunes dentro de la práctica clínica como falla renal aguda, falla renal crónica, trastornos hidroelectrolíticos y peritonitis en los cuales el estudiante debe realizar un diagnóstico e indicar la diálisis peritoneal. Al finalizar el caso el estudiante es evaluado y obtiene una medalla de oro, plata o bronce según el desempeño. Wang y colaboradores definen a los juegos serios como aquellos juegos desarrollados con un propósito diferente al entretenimiento, como la enseñanza de algún conocimiento o habilidad y que además debe de incluir tareas retadoras, puntuación del desempeño y un diseño atractivo.
La simulación virtual y el juego serio son capaces de mejorar conocimientos específicos o habilidades para la realización de algún procedimiento debido a un mayor involucramiento del estudiante, sin embargo a pesar del entusiasmo que existe alrededor de estos nuevos recursos tecnológicos el desarrollo de estos es complejo y costoso, además requiere de un equipo multidisciplinario con experiencia en medicina, educación e informática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Angel González-Cruz

Asociación Médica del Centro Médico ABC, Campus Santa Fe, Cd. Mx., México.

Publicado
06-01-2019
Cómo citar
González-Cruz, M. (2019). OPENPediatrics, agregando simulación virtual y juegos serios a los MOOC. Investigación En Educación Médica, 8(29), 113. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.29.18143