Blended learning y el desarrollo de la comunicación científica en un programa de especialización dental

  • Francisca Muñoz
  • Olga Matus
  • Cristhian Pérez
  • Eduardo Fasce
Palabras clave: B-learning, Odontología, Especialidad en Odontología, Comunicación científica, Dentistry, Dental specialisation, Scientific communication

Resumen

Introducción: Para fomentar el aprendizaje permanente, los especialistas dentales deben ser capaces de evaluar e integrar las tendencias emergentes a una práctica clínica basada en la evidencia. Por esta razón, el desarrollo de habilidades de comunicación científica es muy necesario.

Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue relacionar el cambio en los niveles autopercibidos de competencia en comunicación científica con el grado de satisfacción con la metodología blended learning (b-learning) utilizada para su desarrollo en estudiantes de un programa de especialización odontológica.

Método: Se diseñó un taller destinado a apoyar el desarrollo de competencias en comunicación científica en los alumnos de un programa de especialización en Endodoncia, utilizando tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de la plataforma Moodle® . Se evaluó la efectividad de la estrategia, comparando los niveles de competencia en comunicación científica autopercibidos por los alumnos al iniciar y al finalizar el taller en comunicación científica, el grado de satisfacción que tuvieron los alumnos con esta estrategia y la relación entre la satisfacción demostrada por los alumnos con la estrategia y su efectividad.

Resultados: Se pudo observar un aumento de las competencias en comunicación científica autopercibidas por los estudiantes luego de realizar el taller (p < 0.001). Asimismo, los participantes se mostraron satisfechos con la metodología y se encontraron relaciones estadísticamente significativas al evaluar la relación entre la diferencia de las mediciones en el nivel autopercibido de competencias en comunicación científica y las dimensiones del cuestionario de satisfacción con la metodología b-learning (p < 0.05).

Conclusiones: La metodología b-learning probó ser efectiva para el desarrollo de competencias en comunicación científica para estos estudiantes, quienes expresaron altos niveles de satisfacción con la estrategia b-learning, lo que se relacionó con la efectividad de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisca Muñoz

Facultad de Odontología, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Olga Matus

Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Cristhian Pérez

Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Eduardo Fasce

Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Publicado
06-07-2017
Cómo citar
Muñoz, F., Matus, O., Pérez, C., & Fasce, E. (2017). Blended learning y el desarrollo de la comunicación científica en un programa de especialización dental. Investigación En Educación Médica, 6(23), 180-189. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.09.011