Enseñanza y aprendizaje de la cirugía

  • Juan Domingo Porras-Hernández
Palabras clave: Educación quirúrgica, Destrezas quirúrgicas, Aprendizaje experiencial, Evaluación, Aprendizaje a lo largo de la vida, Surgical education, Surgical skills, Experiential learning, Assessment, Life-long learning

Resumen

La cirugía es una disciplina médica orientada a la acción. Es una parte fundamental de todo sistema de salud. Su buena práctica puede tener un impacto positivo y significativo en el desempeño del sistema. Formar excelentes cirujanos requiere procesos de enseñanza y aprendizaje explícitos y predecibles en sus resultados. En esta revisión se presentan tendencias contemporáneas en los enfoques y contenidos de los procesos de enseñanza y aprendizaje quirúrgicos, y su relevancia en la formación del médico general. Se discute además, la importancia del tutor quirúrgico y de la evaluación de destrezas a lo largo de la vida profesional del cirujano. Se concluye que la mejora de los procesos educativos en cirugía en nuestro país probablemente representarán una mejor salud para nuestra sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Domingo Porras-Hernández

Jefatura de la División de Cirugía, Hospital para el Ni˜no Poblano, Puebla, Puebla, México

Publicado
01-10-2016
Cómo citar
Porras-Hernández, J. (2016). Enseñanza y aprendizaje de la cirugía. Investigación En Educación Médica, 5(20), 261-267. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.008