Modelo de gestión del aprendizaje en ciencias básicas médicas: un corte transversal

  • Luz Marina Cano Molano
  • Aníbal Alfonso Teherán Valderrama
Palabras clave: Morfofisiología, Modelo gestión aprendizaje, Competencias, Estudiantes de medicina, Currículo, Morphology-physiology, Learning, Competence, Medical students

Resumen

Introducción: Los modelos educativos en medicina persisten con entornos pasivos del aprendizaje y es necesario integrar estrategias que permitan la construcción del aprendizaje para la vida.

 

Objetivo: Se evaluó la efectividad de la aplicación de un modelo de gestión del aprendizaje (MGA) entre estudiantes de medicina que cursan asignaturas de ciencias básicas; se determinó su impacto entre 2 periodos académicos y se identificaron los factores relacionados con el desempeño académico de cada asignatura.

 

Método: Se realizó un estudio de corte transversal a partir de la exposición, se utilizaron los registros de calificaciones de estudiantes de tercer y cuarto semestre de morfofisiología, farmacología y razonamiento básico estructural (RBE) del periodo 2014-2015; se evaluó el desempeño académico posterior a una exposición 12 meses del MGA; se determinó la diferencia de medias del promedio académico, en cada una de las asignaturas, según núcleo temático (nt) y periodo académico, y se implementó un modelo lineal univariante y se identificaron los factores relacionados con el desempeño académico en cada asignatura.

 

Resultados: Se identificaron 1.496 estudiantes con media (DE) de edad 20 (3) años, la mayoría mujeres (71%); el 40% cursaron el ntl , 30% nt2 y 30% nt3; se evidenciaron diferencias positivas en las medias de desempeño académico entre los periodos 2014-2 y 2014-1 en los 3 núcleos temáticos de farmacología y razonamiento básico estructural; no se identificaron cambios en morfofisiología. Se identificó relación entre los antecedentes de formación del docente y del estudiante con el desempeño académico y el tiempo de exposición al MGA. 

 

Conclusión: La aplicación del MGA demostró un aumento en las habilidades de RBE, farmacología y una curva estática en morfofisiología. La formación del docente y los antecedentes de  formación del estudiante están relacionados con el desempeño académico; es necesario evaluar  el impacto del modelo en el área clínica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Marina Cano Molano

Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Bogotá, Colombia

Aníbal Alfonso Teherán Valderrama

Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Bogotá, Colombia

Publicado
01-04-2016
Cómo citar
Cano Molano, L., & Teherán Valderrama, A. (2016). Modelo de gestión del aprendizaje en ciencias básicas médicas: un corte transversal. Investigación En Educación Médica, 5(18), 93-101. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.019