Lectura crítica de investigación en educación médica

  • Héctor Cobos Aguilar
Palabras clave: Lectura crítica, Investigación en educación médica, Critical reading, Researchinmedical education

Resumen

Introducción: La lectura crítica de informes de investigación médica es el sustento de la medicina basada en evidencias. Para facilitar el abordaje de los numerosos artículos publicados se han utilizado diversas guías para cada diseño que han llevado a la conformación de CONSORT, STROBE, QUÓRUM y PRISMA.

La investigación en educación médica se encuentra poco desarrollada y aunque existen diversas guías para el abordaje de los artículos publicados, su uso no se encuentra generalizado limitando así su valoración con rigor metodológico.

Se revisan brevemente los diseños de investigación educativa médica más frecuentemente abordados en nuestro medio: validación de instrumentos, intervenciones educativas y encuestas.

En cada diseño se refieren las características más relevantes que se analizan: la postura del autor, el uso de instrumentos válidos y confiables y su proceso de validación, la variable dependiente, las estrategias educativas, los estadísticos no paramétricos utilizados, los resultados y la discusión.

Se presentan sucintamente tres guías relacionadas con los diseños previamente referidos, resaltando los aspectos metodológicos referidos antes.

 

Comentarios: Una formación docente en los aspectos teóricos en investigación educativa es insustituible para la crítica de informes de investigación en educación médica. Sin embargo, las guías pueden apoyar inicialmente el análisis crítico de los artículos publicados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Cobos Aguilar

Departamento de Ciencias Clínicas, División Ciencias de la Salud, Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México

Publicado
01-04-2016
Cómo citar
Cobos Aguilar, H. (2016). Lectura crítica de investigación en educación médica. Investigación En Educación Médica, 5(18), 115-120. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.024
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica

Artículos más leídos del mismo autor/a