Curso en línea de Informática Biomédica para Puerto Rico: resultados de una experiencia de colaboración panamericana

  • Alvaro Margolis
  • Analía Baum
  • Fernán González Bernaldo de Quirós
  • Francisco Joglar
  • Antonio Fernández
  • Sofía García
  • Antonio López Arredondo
  • William R. Hersh
Palabras clave: Educación médica, Informática biomédica, Aprendizaje mixto, Medical training, Biomedical informatics, Mixed learning

Resumen

Introducción: La explosión de tecnologías de información ha impactado en la sociedad en general y también en el área de la salud. Si bien la Informática Biomédica y en Salud ha crecido rápidamente como disciplina dando respuesta a vertiginosos cambios, se necesitan compromisos mundiales y nacionales para que los sistemas sanitarios actuales adopten y utilicen sistemas de información integrados. Entre los elementos esenciales se incluyen recursos humanos especializados que puedan conformar equipos de trabajo multidisciplinarios para acompañar el cambio.

Objetivo: Describir los resultados de la adaptación para Puerto Rico del programa educativo 10x10 de la American Medical Informatics Association (AMIA), un curso universitario de 155 horas de estudio sobre sistemas de información en  organizaciones de salud.

Método: Se aplicó un modelo en 5 fases utilizado en Puerto Rico para otras actividades educativas que implica la integración de actividades sincrónicas y asincrónicas, presenciales y a distancia, el conocimiento de la realidad local y sus necesidades, la integración de líderes e instituciones locales, la adecuación del diseño y la certificación con validez local. Esta edición se realizó entre agosto y diciembre de 2012.

Resultados: Completaron el proceso de inscripción y participaron en el curso 40 profesionales de distintas disciplinas, aprobando el mismo 28 de ellos (70%). El 71% de quienes respondieron la encuesta de evaluación del curso nunca  abían realizado una actividad de educación a distancia.

Conclusiones: La adaptación del curso 10x10 en español para ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico fue posible y resultó útil para los participantes involucrados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alvaro Margolis

EviMed Corp., Montevideo, Uruguay.

Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Analía Baum

Departamento de Informática en Salud, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Fernán González Bernaldo de Quirós

Departamento de Informática en Salud, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Francisco Joglar

EviMed Corp., Montevideo, Uruguay

Antonio Fernández

Regional Extension Center, Ponce School of Medicine, Ponce, Puerto Rico

Sofía García

EviMed Corp., Montevideo, Uruguay

Antonio López Arredondo

EviMed Corp., Montevideo, Uruguay.

Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

 

William R. Hersh

Department of Medical Informatics and Clinical Epidemiology, Oregon, Portland

Publicado
01-04-2015
Cómo citar
Margolis, A., Baum, A., González Bernaldo de Quirós, F., Joglar, F., Fernández, A., García, S., López Arredondo, A., & Hersh, W. (2015). Curso en línea de Informática Biomédica para Puerto Rico: resultados de una experiencia de colaboración panamericana. Investigación En Educación Médica, 4(14), 60-68. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2015.14.00003