Aptitud clínica posterior a un pase de visita médica estructurado en comparación con un pase de visita cotidiano en médicos residentes

  • Arturo Olvera Acevedo
  • Jorge Augusto Uribe Ravell
  • Ulises Ángeles Garay
  • Ana Laura Carrillo González
Palabras clave: Pase de visita médica, Educación médica, Aptitud clínica, Medical rounds, Medical education, Clinical skill

Resumen

Introducción y objetivo: La aptitud clínica se entiende como el mayor o menor dominio del médico para identificar situaciones de complejidad variable, discriminar y optar entre alternativas de interpretación, acción o decisión.
El pase de visita médica es la principal actividad educativa para la formación del médico.
El objetivo fue demostrar la superioridad de un pase de visita médica estructurado en el desarrollo de aptitudes clínicas en residentes de medicina interna en comparación con un pase de visita médica habitual.

Método: Se realizó en residentes de medicina interna, creando dos grupos, con los residentes del grupo experimental se efectuó el pase de visita estructurado y problematizado y con los del grupo control el pase de visita médica habitual.
Al término de la intervención se aplicó un cuestionario validado en el que se abordaron 7 indicadores de aptitud clínica.
La escala de aptitud clínica fue estimada mediante la prueba de Pérez Padilla y Viniegra. 
Para la comparación de medias y de medianas del puntaje de los indicadores entre los grupos de estudio, se utilizó prueba de normalidad de Shapiro Wilk, t de Student y U de Mann and Whitney.

Resultados: En cuanto a los indicadores de aptitud clínica, la puntuación para indicación de auxiliares diagnósticos fue de 12.3 ± 0.96 para el grupo experimental y de 11 ± 0.82 para el grupo control, p = 0.094; para la integración diagnóstica, la media fue de 14.3 ± 0.96 para el grupo experimental y de 12.3 ± 1.71 para el grupo control, p = 0.087. Para las acciones terapéuticas, la media fue de 13.3 ± 1.26 para el grupo experimental y media 11.3 ± 1 para el control, p  0.62; para la indicación de procedimientos invasivos, media 10 ± 1.41 (mediana 9.5) y 9.5 ± 0.59 (mediana 9.5) para los controles, p = 0.75. Con respecto a la identificación de factores de riesgo, la media fue de 11 ± 1.41 en el grupo experimental y de 11.5 ± 1.29 para los controles, p = 0.336; para la iatrogenia por omisión, de 11.3 ± 1.71 y de 7.5 ± 1.29, p = 0.032, y para la iatrogenia por comisión, de 11.8 ± 0.96 (mediana 11.5) y de 8.5 ± 0.58 (mediana 8.5), p = 0.019, respectivamente.

Conclusiones. El pase de visita médica estructurado y problematizado tiene efecto más positivo en el desarrollo de aptitudes clínicas en residentes de medicina interna para la atención de Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo Olvera Acevedo

Departamento de Medicina Interna, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México D.F., México.
Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

Jorge Augusto Uribe Ravell

Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Delegación Norte, IMSS, México D.F., México

Ulises Ángeles Garay

División de Epidemiología, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza, IMSS, México D.F., México

Ana Laura Carrillo González

Departamento de Admisión Continua, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza, IMSS, México D.F., México

Publicado
01-04-2015
Cómo citar
Olvera Acevedo, A., Uribe Ravell, J., Ángeles Garay, U., & Carrillo González, A. (2015). Aptitud clínica posterior a un pase de visita médica estructurado en comparación con un pase de visita cotidiano en médicos residentes. Investigación En Educación Médica, 4(14), 81-87. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2015.14.00006