Calidad en habilidades de resucitación cardiopulmonar básica asociada a la fidelidad de simulación en pregrado

  • Fanny Graciela Zamora
  • Moisés de los Santos Rodríguez
  • Gilberto Sierra Basto
  • Edgar Luna Villanueva
Palabras clave: Simulación médica, Resucitación cardiopulmonar, Simulation models, Cardiopulmonary resuscitation

Resumen

Objetivo: Comparar la calidad de habilidades en la Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCPB)  para adultos según el grado de fidelidad empleado en simulación médica.

Método: Estudio piloto experimental con 21 Estudiantes de 3' año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán seleccionados y divididos de forma aleatoria en grupo de Alta y Baja Fidelidad de Simulación (AFS y BES). Excluyéndose quienes tuvieran entrenamiento teórico práctico en RCP3 y/o avanzada vigente, o con capacidades limitantes. Todos recibieron: sesión teórica-multimedia de RCPB —90 minutos—, 2 evaluaciones videograbadas —5 minutos— (inicial y final: post-entrenamiento, con mismo escenario) de Mediana Fidelidad (ME), entrenamiento de AFS y BES individual (con ambientación y Torso de RCP sin ambientación) realizando mismas secuencias de entrenamiento por 10 minutos y posteriormente, se presentó reproducción en video que demostraba en 14:26 minutos las secuencias de entrenamiento para ambos grupos.

Resultados: En las puntuaciones medias de las evaluaciones de habilidades globales de RCPB: BES obtuvo 6.7 y AFS 6.27 en la evaluación inicial; BES tuvo 8.3 y AFS 9.73 en la evaluación final. Con diferencia significativa (p 0.0026, 1C 95%) con U de Mann-Whitney no pareada de 2 colas.

Conclusiones: Implementar simulación médica de alta fidelidad en estudiantes de pregrado mejora la adquisición de habilidades de RCPB.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fanny Graciela Zamora

Departamento de Entrenamiento en Competencias Disciplinarias del Área de la Salud (DECODAS).

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México

Moisés de los Santos Rodríguez

Departamento de Entrenamiento en Competencias Disciplinarias del Área de la Salud (DECODAS).

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México

Gilberto Sierra Basto

Departamento de Entrenamiento en Competencias Disciplinarias del Área de la Salud (DECODAS).

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México

Edgar Luna Villanueva

Departamento de Entrenamiento en Competencias Disciplinarias del Área de la Salud (DECODAS).

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México

Publicado
01-01-2015
Cómo citar
Graciela Zamora, F., de los Santos Rodríguez, M., Sierra Basto, G., & Luna Villanueva, E. (2015). Calidad en habilidades de resucitación cardiopulmonar básica asociada a la fidelidad de simulación en pregrado. Investigación En Educación Médica, 4(13), 22-27. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(15)72165-4