Evaluación de la fiabilidad del cuestionario sobre estilos de aprendizaje de Felder y Soloman en estudiantes de medicina

  • Ma. Dolores Brito-Orta
  • Ricardo Espinoza-Tanguma
Palabras clave: Educación médica, Fisiología, Estilos de aprendizaje, Learnine styles, Physioloey, Medical education

Resumen

Introducción: El aumento exponencial del conocimiento en el área de la medicina ha exigido la formación de estudiantes con una serie de competencias como la creatividad, el razonamiento crítico, el trabajo en equipo y el auto-aprendizaje. Por ello, es importante planear  estrategias de enseñanza, dinámicas y variadas, que promuevan el desarrollo de las competencias requeridas; el identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes puede facilitar dicha planeación.

 

Objetivo: Analizar la fiabilidad del cuestionario sobre estilos de aprendizaje de Felder y Soloman, identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del curso de Fisiología Humana y su laboratono de la carrera de medicina y determinar si hay diferencias debido al género.

 

Método: Este estudio se llevó a cabo con alumnos de segundo año de la carrera que cursaron la sección de Fisiología Gastrointestinal de la materia de Fisiología Humana y su Laboratorio en los ciclos escolares 2009-2010, 2011-2012 y 2012-2013. Se aplicó el inventario de Felder y Soloman a un total de 459 estudiantes; 265 (126 mujeres y 139 hombres) lo contestaron completamente. Se calculó, al final, la fiabilidad del instrumento.

 

Resultados: El valor del alfa de Cronbach para cada una de las cuatro dimensiones del cuestionario quedó comprendido entre 0.38 y 0.61. Los estilos de aprendizaje predominantes de los alumnos fueron el activo, el sensitivo, el visual y el secuencial. No hubo diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje por género.

 

Conclusiones: Los datos apoyan la confiabilidad de las dimensiones activo-reflexivo y visual verbal, pero las dimensiones sensitivo intuitivo y secuencial global requieren reevaluación. Son necesarios trabajos adicionales con poblaciones mayores de estudiantes que validen el cuestionario, a través de estimar tanto su validez como su confiabilidad. De igual forma, se recomiendan investigaciones que determinen si existe alguna relación positiva entre los estilos de aprendizaje y diversas estrategias de enseñanza.

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Biografía del autor/a

Ma. Dolores Brito-Orta

Departamento de Fisiología y Biofísica, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Ricardo Espinoza-Tanguma

Departamento de Fisiología y Biofísica, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Publicado
01-01-2015
Cómo citar
Brito-Orta, M., & Espinoza-Tanguma, R. (2015). Evaluación de la fiabilidad del cuestionario sobre estilos de aprendizaje de Felder y Soloman en estudiantes de medicina. Investigación En Educación Médica, 4(13), 28-35. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(15)72166-6