Impacto de un modelo pedagógico constructivista apoyado con TIC para desarrollar competencias en medicina

  • Saúl Huerta Ramírez
  • David Castro Serna
  • Angélica Paniagua Pérez
  • Alberto Melchor López
Palabras clave: Competencias, Constructivista, TIC, Modelo pedagógico, Medicina

Resumen

Introducción: Muchas universidades que imparten la carrera de medicina han desarrollado planes de estudio y métodos de evaluación bajo un enfoque por competencias.
Los modelos de enseñanza en las aulas no han evolucionado a la par de estos planes, pues se observa un predominio de los modelos pedagógicos tradicionales. Por tal motivo, es necesario proponer nuevos métodos de enseñanza de la medicina que aprovechen la tecnología disponible y evaluar el impacto que estas nuevas estrategias tienen en el desarrollo de las competencias académicas.

Objetivo: proponer y evaluar el impacto que tiene un modelo pedagógico constructivista apoyado por las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en el logro de competencias en medicina y compararlo con el modelo tradicional.

Método: 35 estudiantes de la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina UNAM y de la Universidad Justo Sierra (JS) que cursaron la materia de geriatría en un hospital de 2o nivel, fueron divididos en 2 grupos para cursar una unidad temática bajo un modelo de enseñanza tradicional (MT) o bajo un modelo constructivista apoyado por las TIC (MCAT). Al final se midió el logro de 5 competencias académicas en ambos grupos.

Resultados: El grupo que llevó el modelo tradicional (MT) se conformó con 17 estudiantes y el grupo que cursó con el modelo constructivista apoyado por las TIC (MCAT) con 18 estudiantes. En la competencia “toma de decisiones”, “resolución de problemas” e “historia clínica” hubo diferencia significativa en el grado de competencias alcanzadas a favor de los que cursaron con el MCAT (p<0.05). En la competencia “razonamiento clínico” y “conocimiento” no hubo diferencia en el grado de competencias alcanzadas entre los dos modelos.

Conclusiones: Utilizando un modelo de enseñanza constructivista apoyado por las TIC los estudiantes desarrollan niveles más altos de competencias en “toma de decisiones”, “resolución de problemas” e “historia clínica”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Saúl Huerta Ramírez

Hospital General Ticomán, Secretaría de Salud, Cd. Mx., México.

David Castro Serna

Hospital General Ticomán, Secretaría de Salud, Cd. Mx., México.

Angélica Paniagua Pérez

Hospital General de Zona 58, IMSS, Tlalnepantla, México.

Alberto Melchor López

Hospital General Xoco. Secretaría de Salud, Cd. Mx., México.

Publicado
03-10-2018
Cómo citar
Huerta Ramírez, S., Castro Serna, D., Paniagua Pérez, A., & Melchor López, A. (2018). Impacto de un modelo pedagógico constructivista apoyado con TIC para desarrollar competencias en medicina. Investigación En Educación Médica, 7(28), 35-44. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.28.1744