Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios

  • Guido Bendezú-Quispe
  • Suham Hurtado-Horta
  • Carlos Enrique Medina-Sarabia
  • Pool Aguilar-León

Resumen

Dr. Melchor Sánchez-Mendiola:

La formación en investigación en salud ha sido reconocido como un componente importante de la educación médica ante una rápida expansión y progreso en la investigación biomédica. La investigación biomédica es un componente importante en la formación médica, siendo esencial para el avance científico y del cuidado de la salud. Sin embargo, son pocas las investigaciones que los estudiantes publican durante su formación universitaria. Solo en el Perú, la participación estudiantil en la publicación de artículos en revistas médicas peruanas es de 4.5%. Y es que la capacitación en temas relacionados con la investigación es percibida como deficiente por los estudiantes del pregrado de medicina en Latinoamérica. La importancia de la publicación en pregrado desde la percepción estudiantil señala que con esta se culmina el proceso de investigación, se adquiere experiencia, se genera criterio científico, se forma el hábito y cultura de investigación, se da valoración personal al trabajo realizado y sirve además como medio de feedback con la comunidad científica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Guido Bendezú-Quispe

Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Ica (SOCEMI). Universidad Nacional, San Luis Gonzaga. Ica, Perú

Suham Hurtado-Horta

Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Ica (SOCEMI). Universidad Nacional, San Luis Gonzaga. Ica, Perú

Carlos Enrique Medina-Sarabia

Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Ica (SOCEMI). Universidad Nacional, San Luis Gonzaga. Ica, Perú

Pool Aguilar-León

International Federation of Medical Students Associations (IFMSA). Universidad Privada Anteor Orrego. Trujillo, Perú

Publicado
01-01-2015
Cómo citar
Bendezú-Quispe, G., Hurtado-Horta, S., Medina-Sarabia, C., & Aguilar-León, P. (2015). Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Investigación En Educación Médica, 4(13), 50-51. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(15)72169-1