El uso de escenarios clínicos y el aprendizaje de la Bioquímica en alumnos de primer año de la Carrera de Medicina

  • María Alicia del Sagrado Corazón Cea-Bonilla
  • Diego Rolando Hernández-Espinoza
  • Miguel Fernando Salazar-Morales
  • Irvin Alejandro Soto-Briseño
  • Deyamira Matuz-Mares
Palabras clave: Escenarios clínicos, Bioquímica, aprendizaje, Medicina, Clinical scenarios, biochemistry, learning, Medicine, México

Resumen

La Bioquímica es una asignatura que resulta difícil para los estudiantes de Medicina, y su aplicación en la práctica clínica no les parece evidente. El ejercicio que realizamos en el presente trabajo está relacionado con el “equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base”. Para lograr un aprendizaje a largo plazo de la Bioquímica, se utilizó la discusión guiada de tres escenarios clínicos, basada en cuestionarios, la elaboración de mapas conceptuales y de un juego en que se analizó la regulación del pH, el equilibrio hidroelectrolítico, las moléculas implicadas y las alteraciones en estos parámetros en diferentes situaciones clínicas. El ejercicio se aplicó en tres grupos de intervención y tres grupos controles de la generación 2011-0, primera generación en que se utilizó un nuevo Plan de Estudios, donde se incorporaron competencias. Se observó un aprendizaje a largo plazo de los contenidos manejados en los escenarios clínicos (agua, equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base, y su aplicación en situaciones clínicas), medido en exámenes posteriores a la aplicación del ejercicio, así como el desarrollo de dos competencias de las presentadas en dicho Plan de Estudios 2010, en los estudiantes de los grupos de intervención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Alicia del Sagrado Corazón Cea-Bonilla

Maestría en Ciencias Químicas, Profesor Asociado C, Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Diego Rolando Hernández-Espinoza

Profesor de Asignatura A, Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina. Estudiante de Doctorado de Ciencias Biomédicas, Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Miguel Fernando Salazar-Morales

Especialidad en Patología Clínica, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Ayudante de Profesor A, Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Irvin Alejandro Soto-Briseño

Ayudante de Profesor A, Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Deyamira Matuz-Mares

Maestría en Ciencias Biológicas, Coordinación de Enseñanza y Técnico Académico, Asociado A, Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Publicado
01-10-2014
Cómo citar
Cea-Bonilla, M., Hernández-Espinoza, D., Salazar-Morales, M., Soto-Briseño, I., & Matuz-Mares, D. (2014). El uso de escenarios clínicos y el aprendizaje de la Bioquímica en alumnos de primer año de la Carrera de Medicina. Investigación En Educación Médica, 3(12), 187-192. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)70934-2