Síntesis de la evidencia en educación para la salud

  • Herney Andrés García-Perdomo
Palabras clave: Meta-análisis, revisión sistemática, revisión, síntesis de evidencia, Colombia, Meta-analysis, systematic review, review, evidence synthesis

Resumen

La revisión sistemática (RS) de la literatura es la evaluación sistemática y explícita de la literatura, a partir de una pregunta clara de investigación, junto a un análisis crítico de acuerdo a diferentes herramientas y un resumen cualitativo de la evidencia. Al existir datos duros, claros y homogéneos es posible la realización de un análisis estadístico denominado “meta-análisis” (MA). Las RS deben presentar los siguientes aspectos: una pregunta de investigación clara y basada en la estrategia “Población, Intervención, Control, Desenlace” (PICO), una estrategia de búsqueda clara y reproducible, la selección apropiada de los estudios junto a la extracción de sus datos, la evaluación de la calidad de la evidencia con alguna de las diferentes herramientas y, si existen datos duros y homogéneos, se podrá realizar un meta-análisis. Las RS de la literatura/MA son un apoyo fundamental para la toma de decisiones tanto en el área clínica como en la educativa; además para el desarrollo de políticas públicas en todas las áreas de conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Herney Andrés García-Perdomo

Docencia en la Universidad del Valle, Dirección Grupo Asociado Cochrane Universidad del Valle, Cali, Valle, Colombia

Publicado
01-10-2014
Cómo citar
García-Perdomo, H. (2014). Síntesis de la evidencia en educación para la salud. Investigación En Educación Médica, 3(12), 214-219. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)70939-1
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica