Validación de un modelo instruccional centrado en el diseño de materiales digitales de aprendizaje

  • Gerardo Luna-Gijón
  • Laura Helena Porras-Hernández
Palabras clave: information design, teaching strategies, digital learning, Undergraduate medical education, Educación médica de pregrado, aprendizaje digital, estrategias de enseñanza, diseño de información

Resumen

Introducción: Actualmente el docente de Medicina necesita incorporar materiales digitales en su clase. Este acercamiento es mejor cuando se tiene una guía que apoye su elaboración aportando el enfoque de fomentar el razonamiento clínico.

Objetivo: Desarrollar y validar un modelo instruccional para diseñar materiales educativos digitales, que apoyen el razonamiento clínico en la enseñanza de pregrado.

Método: La primera validación del modelo se realizó con la técnica Delphi, en la que participó un panel de expertos, de dos Facultades de Medicina. A cada uno se le pidió analizar el modelo y hacer recomendaciones en base en: 1) la efectividad de las etapas propuestas, 2) la adecuación para las condiciones y necesidades de los docentes médicos, 3) el tiempo y facilidad de ejecución del modelo.

Resultados: Los resultados indicaron un alto grado de aceptación del modelo por parte de los expertos. Las etapas y pasos fueron adecuados y valiosos, se señalaron cambios menores en cuanto al tiempo de ejecución y facilidad de uso para aquellos docentes dedicados a la enseñanza de tiempo parcial, lo cual dio origen a una versión alterna del modelo enfocado a este perfil.

Conclusiones: Este estudio dio evidencia de la viabilidad para apoyar a los docentes médicos al diseñar materiales digitales educativos mediante un modelo instruccional, que promueve el razonamiento clínico en los estudiantes de Medicina durante la etapa pregrado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gerardo Luna-Gijón

Facultad de Arquitectura, Colegio de Diseño Gráfico, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Pue., México

Laura Helena Porras-Hernández

Escuela de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de las Américas-Puebla, Cholula, Pue., México

Publicado
01-07-2014
Cómo citar
Luna-Gijón, G., & Porras-Hernández, L. (2014). Validación de un modelo instruccional centrado en el diseño de materiales digitales de aprendizaje. Investigación En Educación Médica, 3(11), 123-130. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72738-3