Evaluación por competencias de un modelo novedoso de gestión de calidad en médicos internos de pregrado

  • Haydeé Parra-Acosta
  • Jesús Guadalupe Benavides-Olivera
  • Julio César López- González
  • Raúl Manuel Favela-Campos
  • Alma Delia Vázquez-Aguirre
Palabras clave: Desempeño humanista, competencias, tutorías clínicas y evaluación del Examen Clínico Objetivo Estructurado, México, Humanist performance, competences, clinical tutors, assessment of objective structured clinical evaluation

Resumen

Introducción: Los problemas de salud del contexto global, requieren médicos que promuevan la salud humanitariamente con compromiso ético. Para contribuir con esta exigencia social, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) desarrolló e implementó de forma participativa un Modelo de Gestión de Calidad (MGC).

Objetivo: Evaluar las implicaciones del MGC en el desempeño humanista, por competencias de los médicos internos de pregrado (MIP).

Método: Estudio descriptivo correlacional y transversal, que se desarrolló mediante la aplicación de un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) a 46 MIP para valorar su desempeño humanista por competencias, con pacientes estandarizados mediante mapas de aprendizaje con cuatro niveles de desempeño: receptivo, resolutivo, autónomo y estratégico. También se aplicó un cuestionario para medir la relación significativa entre los proyectos del MGC y las competencias de los MIP. La información se analizó con un nivel de significancia de p<0.001.

Resultados: Los MIP alcanzaron un nivel autónomo (8-9) en las competencias: comunicación, sociocultural; así como en diagnóstico y manejo de patologías respecto a examinar al paciente en forma completa y sistemática respetando la dignidad e integridad del paciente. No obstante, se ubicaron en un nivel receptivo (5-6) y un nivel resolutivo (6-7) en la competencias cultura en salud y solución de problemas, su desempeño es operativo, requiere de la supervisión continua del tutor clínico. Se observó relación significativa entre la preparación del tutor y la actitud amable y cordial del MIP, al explorar al paciente (0.28).

Conclusiones: El MGC promueve mediante la evaluación del ECOE el desarrollo de las competencias humanistas: sociocultural, cultura en salud, comunicación, solución de problemas y diagnóstico y manejo de patologías.

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Biografía del autor/a

Haydeé Parra-Acosta

Coordinación de Investigación Educativa, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih., México

Jesús Guadalupe Benavides-Olivera

Dirección de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih., México

Julio César López- González

Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih., México

Raúl Manuel Favela-Campos

Coordinación de Vinculación Educativa, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih., México

Alma Delia Vázquez-Aguirre

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih., México

Publicado
01-04-2014
Cómo citar
Parra-Acosta, H., Benavides-Olivera, J., López- González, J., Favela-Campos, R., & Vázquez-Aguirre, A. (2014). Evaluación por competencias de un modelo novedoso de gestión de calidad en médicos internos de pregrado. Investigación En Educación Médica, 3(10), 65-73. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72729-2