El pensamiento mágico: diseño y validación de un instrumento

  • Ileana Petra-Micu
  • Alfredo Estrada-Avilés
Palabras clave: Pensamiento mágico, estudiantes, medicina, validación escala, México

Resumen

Introducción: El pensamiento mágico es un fenómeno universal y ha estado presente desde épocas prehistóricas. Actualmente, se relega a los niños al pensamiento primitivo, a las supersticiones, a la parapsicología o a cuadros psicopatológicos; sin embargo, destellos de pensamiento mágico se observan en personas y circunstancias ordinarias. En la actualidad, no se cuenta con un instrumento para analizar la presencia del pensamiento mágico en estudiantes de Medicina, desconociendo cómo influye éste en su vida estudiantil y profesional.

Objetivo: Diseñar y obtener las características psicométricas de un nuevo instrumento para evaluar el pensamiento mágico en estudiantes de Medicina en México: validez de apariencia, validez de constructo y consistencia interna.

Método: Elaboración y validación de un instrumento nuevo para indagar sobre el pensamiento mágico que tienen estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina, a través de un análisis factorial de componentes principales con rotación Varimax con normalización Kaiser. Su diseño contempla dos dimensiones: una, en la cual se afirma poseer algún tipo de pensamiento mágico, y otra en donde se muestra desilusión al respecto o se niega a creer en él.

Resultados: La muestra estuvo constituida por 555 estudiantes mexicanos de Medicina, 62% de los cuales eran mujeres y 38% hombres, con una edad promedio de 21 años. La versión final del instrumento quedó conformada por 29 reactivos, que explicaron 43.8% de la varianza y se agruparon en cinco factores: analogía, adualismo, animismo, escepticismo y razón vs. magia. Obtuvo un alfa de Cronbach de 0.85.

Conclusiones: Este instrumento constituye una herramienta útil para conocer el pensamiento mágico de los estudiantes de medicina. La información que brinda permite definir estrategias dirigidas a fortalecer o corregir los aspectos cognitivos de los futuros profesionistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ileana Petra-Micu

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México

Alfredo Estrada-Avilés

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México

Publicado
01-01-2014
Cómo citar
Petra-Micu, I., & Estrada-Avilés, A. (2014). El pensamiento mágico: diseño y validación de un instrumento. Investigación En Educación Médica, 3(9), 28-33. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72722-X