Uso y utilidad de la videoconferencia en la enseñanza de asignaturas preclínicas de medicina en la Universidad Latina de Panamá (ULAT)

  • Alfredo Córdova
  • Carlos Staff
  • Fulvia Cubilla
Palabras clave: Educación médica, videoconferencia, educación a distancia, método docente, Panamá, Medical education, videoconferencing, distance learning, teaching method

Resumen

Introducción: La videoconferencia es un servicio de comunicación que puede ser utilizado en cualquier nivel educativo, y especialmente en la enseñanza superior.

Objetivo: Explorar el punto de vista del alumno, respecto a recibir la enseñanza de la Licenciatura de Medicina, a través de la videoconferencia en una asignatura preclínica.

Método: La muestra que se reporta es de 95 estudiantes. Se seleccionó de los alumnos matriculados en seis semestres de la asignatura de fisiología, con una media de 14-18 alumnos para cada semestre estudiado. Para la exploración de la videoconferencia como método de enseñanza, se realizó una encuesta a los estudiantes, en la cual se interrogó acerca del desarrollo, interacción y utilidad del uso de la videoconferencia en la asignatura.

Resultados: Cabe resaltar de los resultados, que para los estudiantes se estableció una relación académica adecuada con los profesores que impartieron teoría a través de la video conferencia.

Discusión: La videoconferencia como método de enseñanza aunque sea a distancia es en momento real, es un medio y/o método útil en la enseñanza de medicina, al menos en las asignaturas preclínicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfredo Córdova

Escuela Universitaria de Fisioterapia, Universidad Valladolid, Campus Universitario “Los Pajaritos”, Valladolid, España.
Facultad de Ciencias de la Salud “Williams Gorgas”, Universidad Latina de Panamá, República de Panamá, Panamá.

Carlos Staff

Facultad de Ciencias de la Salud “Williams Gorgas”, Universidad Latina de Panamá, República de Panamá, Panamá.

Fulvia Cubilla

Facultad de Ciencias de la Salud “Williams Gorgas”, Universidad Latina de Panamá, República de Panamá, Panamá.

Publicado
01-01-2013
Cómo citar
Córdova, A., Staff, C., & Cubilla, F. (2013). Uso y utilidad de la videoconferencia en la enseñanza de asignaturas preclínicas de medicina en la Universidad Latina de Panamá (ULAT). Investigación En Educación Médica, 2(5), 7-11. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72677-2