Discriminación y violencia contra los estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas

  • Carmen Leonor Moreno-Cubillos
  • Luz Elena Sepúlveda-Gallego
Palabras clave: Discriminación, violencia, acoso, educación médica de pregrado, estudiantes, Colombia, Discrimination, violence, harassment, undergraduate medical education, students

Resumen

Objetivo: Evidenciar y caracterizar los actos de discriminación y violencia, que suceden entre los estudiantes del programa de medicina de la Universidad de Caldas (Colombia).  Materiales y método: Estudio descriptivo y de corte, realizado entre el segundo periodo académico de 2010 y el primero de 2011, con fuente de información primaria y muestra seleccionada aleatoriamente constituida por 88 estudiantes de pregrado.

Resultados: El 86.4% de los estudiantes tienen antecedente de haber sido víctima de alguno de los siguientes eventos estudiados: discriminación por aspecto físico, procedencia, género, estrato socioeconómico, orientación sexual y religión; agresión verbal, física y psicológica; abuso de autoridad; acoso laboral; amenaza o intimidación; sanción o castigo; chantaje; burlas, piropos o gestos obscenos; exclusión y acoso sexual. Los tipos de violencia más frecuentemente reportados fueron abuso de autoridad y agresión psicológica.

Conclusión: Los resultados muestran la existencia de discriminación y violencia contra los estudiantes de medicina, y fundamentan la necesidad de realizar intervenciones desde el punto de vista administrativo y de bienestar universitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Leonor Moreno-Cubillos

Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia.

Luz Elena Sepúlveda-Gallego

Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia.

Publicado
01-01-2012
Cómo citar
Moreno-Cubillos, C., & Sepúlveda-Gallego, L. (2012). Discriminación y violencia contra los estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas. Investigación En Educación Médica, 2(5), 37-41. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72680-2