Nueve puntos para la reflexión educativa

  • Rafael González-Guzmán
Palabras clave: Educación médica, motivación, aprendizaje, Medical education, motivation, learning

Resumen

Se presenta una revisión del trabajo de varios autores (entre ellos pedagogos, psicólogos educativos, filósofos, profesores y responsables de instituciones educativas), relativa a nueve aspectos educativos de gran importancia en la organización escolar y en la práctica docente. Se parte de una definición general sobre qué es aprender y el efecto que tiene la respuesta en las formas de organización escolar. A partir de ello, se abordan varios temas relacionados con el aprendizaje y la actividad docente. Se revisan así, la motivación para el estudio, sus tipos y límites; las formas de evaluación y el impacto que tienen en las formas de aprendizaje; la naturaleza del trabajo del docente; la competencia entre alumnos, profesores y escuelas, y su relación con la excelencia académica; el efecto Pigmalión en la docencia, el aprendizaje y la organización escolar, en particular en lo referente a los grupos “homogéneos”; el papel de los textos en el aprendizaje y cómo vivirlos; el papel de la alegría, el sufrimiento y la tristeza en el aprendizaje y su impacto en la organización escolar y la práctica docente; y finalmente algunos rasgos clave del papel de la educación en la mercantilización del mundo actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael González-Guzmán

Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

Publicado
01-01-2013
Cómo citar
González-Guzmán, R. (2013). Nueve puntos para la reflexión educativa. Investigación En Educación Médica, 2(5), 42-49. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72681-4