Diferencias cualitativas en la toma de tensión arterial entre estudiantes de medicina de dos planes de estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM

  • Luis Manuel Souza-Gallardo
  • Ana Paula Márquez-Bobadilla
  • Alejandro Ismael López- Atristáin
  • Teresa Imelda Fortoul-van der Goes
Palabras clave: Educación médica de pregrado, habilidades clínicas, tensión arterial, relación médico-paciente, Undergraduate medical education, clinical skills, blood pressure measurement;, physician-patient relationship

Resumen

Introducción: La elevación en las cifras de tensión arterial (TA), es uno de los principales problemas de salud en el país. Es importante dominar el método auscultatorio, para la toma de la TA y el alumno de medicina de pregrado debe manejar la técnica. El objetivo de este trabajo fue evaluar la técnica de la toma de la TA, en tres distintas etapas de la formación del médico y comparar el impacto de las estrategias de enseñanza, que se están aplicando actualmente en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Material y métodos: Se trata de un estudio transversal y observacional. Se evaluaron 100 alumnos de primero, 151 de tercero y 150 de quinto año, en la toma de la TA en personas reales. Se evaluó la técnica de toma de TA y la relación médico-paciente, con instrumentos desarrollados en la Facultad de Medicina y se compararon las diferencias en los puntajes entre los tres grupos.

Resultados: Se identificó un mejor desempeño técnico y teórico en los estudiantes de tercer año (p<0.05), comparado con los otros dos grupos. Los estudiantes de primer año demostraron una mejor aplicación de la técnica y tuvieron una mejor comunicación con su paciente, lo que pudiera eventualmente redundar en un mejor diagnóstico y tratamiento.

Conclusiones: Los resultados mostraron la necesidad de reforzar las habilidades clínicas aprendidas año con año, por lo que es de gran utilidad la simulación a la par del contacto con los pacientes, en el ámbito clínico real.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Manuel Souza-Gallardo

Centro de Enseñanza y Capacitación de Aptitudes Médicas (CECAM), Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Ana Paula Márquez-Bobadilla

Centro de Enseñanza y Capacitación de Aptitudes Médicas (CECAM), Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Alejandro Ismael López- Atristáin

Centro de Enseñanza y Capacitación de Aptitudes Médicas (CECAM), Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Teresa Imelda Fortoul-van der Goes

Coordinación de Ciencias Básicas y Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina, UNAM. México D.F., México.

Publicado
01-04-2012
Cómo citar
Souza-Gallardo, L., Márquez-Bobadilla, A., López- Atristáin, A., & Fortoul-van der Goes, T. (2012). Diferencias cualitativas en la toma de tensión arterial entre estudiantes de medicina de dos planes de estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM. Investigación En Educación Médica, 1(2), 75-81. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2012.02.00005