Análisis del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio en médicos de pregrado y posgrado

  • Gabrie Mauricio Morales Cadena
  • Ángela María Valenzuela Siqueiros
  • Gabriela Mariana Fonseca Chávez
  • Benjamín Valente-Acosta
Palabras clave: Estrategias, aprendizaje, LASSI, estudiantes, internos, residentes, medicina, Strategies, learning, students, interns, residents, medicine

Resumen

Introducción: El éxito y el fracaso académicos en los médicos egresados es un tema que adquiere mayor importancia en la investigación educativa moderna, y sobre el que es esencial ubicar su origen en la confluencia de múltiples factores, entre los que destacan el uso de inadecuadas estrategias de aprendizaje.

Objetivo: Analizar las características de las estrategias de aprendizaje que presentaron los estudiantes de medicina de diferentes años.

Método: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, analítico de corte transversal, en el que se aplicó el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) a alumnos de medicina, médicos internos de pregrado y médicos residentes de diferentes especialidades.

Resultados: Se estudiaron un total de 180 alumnos, 60 para cada subgrupo (alumnos, internos y residentes). Cinco de las 10 escalas estudiadas se encuentran por debajo de la media. Al analizar los 3 componentes en su conjunto mediante la prueba Z, ninguno se encuentra por arriba de la media esperada. Si bien algunas escalas son estadísticamente significativas, no lo son en su conjunto, por lo que las estrategias de estudio, aprendizaje y actitudes son deficientes en los 3 grados estudiados.

Conclusiones: Resultó evidente el comportamiento homogéneo que demuestran residentes, internos y estudiantes en el proceso de aprendizaje, no existe una curva ascendente como sería de  esperar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabrie Mauricio Morales Cadena

Curso de Posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, Hospital Español de México, Cd. Mx., México.

 

Ángela María Valenzuela Siqueiros

Residente de segundo año, Curso de Posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.

 

Gabriela Mariana Fonseca Chávez

Curso de Posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle, Hospital Español de México, Cd. Mx., México.

Benjamín Valente-Acosta

Servicio de Medicina Interna, Centro Médico ABC (The American British Cowdray Medical Center), Cd. Mx., México.

 

Publicado
05-10-2019
Cómo citar
Morales Cadena, G., Valenzuela Siqueiros, Ángela, Fonseca Chávez, G., & Valente-Acosta, B. (2019). Análisis del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio en médicos de pregrado y posgrado. Investigación En Educación Médica, 8(32). https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18132