Multimedia educativa para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por estudiantes de Medicina

  • Luis Alberto Lazo Herrera
  • Bradly León Sánchez
  • Frank Hernández-García
  • José Ignacio Robaina-Castillo
  • Gicela Díaz Pita
Palabras clave: Medicina tradicional, estrategia pedagógica, programas informáticos, multimedia, acupuntura, Traditional medicine, pedagogical strategy, software, acupuncture

Resumen

Introducción: La medicina natural y tradicional se aplica en Cuba como estrategia curricular en la Carrera de Medicina, constituyendo las tecnologías de la información y las comunicaciones uno de los métodos efectivos para su aplicación.

Objetivo: Confeccionar una multimedia educativa para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por estudiantes de Medicina.

Método: Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, de septiembre de 2017 a enero de 2018. Para la confección de la multimedia se identificaron como etapas de trabajo la búsqueda y recopilación de información, la selección de herramientas y el diseño. Se validó el producto mediante criterios aportados por 18 expertos en la materia. Se evaluó la efectividad de la utilización del producto mediante un experimento pedagógico a los 28 estudiantes que integraron la muestra.

Resultados: La multimedia muestra un diseño claro y atractivo. Ofrece una libre navegación donde se puede llegar, rápido y fácilmente al contenido deseado. En su totalidad, los expertos evaluaron el producto de “muy adecuado”, y todos los usuarios emitieron criterios de “bien” en los indicadores “Facilidad”, “Funcionalidad” y “Originalidad”, además de presentarse un comportamiento similar en los restantes. Al aplicar el Test de Mc- Nemar, todos los valores dieron significativos, con lo que se demostró la efectividad de la herramienta elaborada.

Conclusiones: La herramienta confeccionada permitió al estudiante de la Carrera de Medicina interactuar con los contenidos de la acupuntura y la digitopuntura, considerándose útil como material de apoyo en la docencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Lazo Herrera

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba.

Bradly León Sánchez

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba.

Frank Hernández-García

Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, Cuba.

José Ignacio Robaina-Castillo

Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, Cuba.

Gicela Díaz Pita

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba.

Publicado
05-10-2019
Cómo citar
Lazo Herrera, L., León Sánchez, B., Hernández-García, F., Robaina-Castillo, J., & Díaz Pita, G. (2019). Multimedia educativa para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por estudiantes de Medicina. Investigación En Educación Médica, 8(32), 51-60. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18155

Artículos más leídos del mismo autor/a